La llamada
11 de junio - 2015

edgardo_2014_columna2

Apenas tenía unas horas la confirmación del carro completo del PRI y desde Brasil llegó la llamada a Casa Tlaxcala, y como la forma es fondo, el telefonema evidencia su interés por influir en el palomeo sucesorio. En eso de los reacomodos y la resaca de la elección, al menos 5 delegados federales tienen las horas contadas por chaqueteros y simuladores

Por Edgardo Cabrera

Apenas tenía unas horas la confirmación del carro completo del PRI y desde Brasil llegó la llamada a Casa Tlaxcala, ¡sí!, la misma que mece la cuna de lo más añejo del tricolor habló para congratularse por el triunfo de los suyos.

Beatriz, al estilo Paredes, ese de las formas, fue quien llamó. Así evidenció que siempre tuvo las antenas y los ojos muy bien puestos en la elección federal en el estado luego de que desde el centro le dejaron toda la responsabilidad de la elección al gobernador quien puso desde dirigente estatal del partido hasta candidatos.

No sólo quiso felicitar y que se transmitiera a la estructura su beneplácito por el triunfo contundente en los 3 distritos electorales federales –algo que hace muchos años no pasaba en las federales- sino que abrió la puerta para la sucesión gubernamental.

Y como la forma es fondo, el telefonema evidencia –como siempre ha sido- su interés por influir en el palomeo de quien será el sucesor (a) de Mariano González Zarur.

Sabemos que vari@s suspirantes a la gubernatura –no priístas- ya fueron a verla y otr@s tienen cita para plantearle a la poderosa embajadora de México en Brasil sus pretensiones en espera del espaldarazo.

Cómo no consultarla si en los 3 últimos procesos sucesorios su influencia fue decisiva, primero para la llegada del PRD al gobierno, luego para el ascenso del PAN y posteriormente en el regreso del PRI.

Ahora, a diferencia de las 2 anteriores, de nueva cuenta el PRI es gobierno federal y estatal, eso hará más simple la selección del candidato y parece que solamente 3 personas serán las que influirán: el presidente de la República, el gobernador y la embajadora.

Si bien gobernador no pone a gobernador, un acuerdo tripartita podría cocinar un abanderado tricolor competitivo frente a la decena de aspirantes que se encuentran en plena precampaña desde el PAN, PRD, PT, PAC y ahora Morena.

¡Adiós!

En eso de los reacomodos y la resaca de la elección, por lo menos en 5 delegaciones de dependencias federales realizarán una limpia, tienen las horas contadas por chaqueteros y simuladores.

La primera en la lista es la de Prospera, ahí se encuentra en la mira la titular Beatriz López a quien le tienen documentados una serie de engaños y su pasividad frente a la estrategia delineada por la cúpula.

Tenía tareas especificas, la más simple, ganar su sección, pero ni eso pudo hacer.

Otra que se va es la fiestera representante de Conafor de quien las quejas llegaron hasta Los Pinos donde la acusaron de acoso laboral, mientras que en el plano político es señalada por coquetear con el PAN.

En el sector educativo también tienen puestos los ojos dado que en el distrito 2 los tricolores parieron chayotes por el doble juego de algunos, de entrada uno fue hasta candidato suplente en Morena, de ahí que de las 3 diputaciones en disputa fuera donde se presentara la menor ventaja.

La misma suerte podría correr el encargado de la Segob quien nunca hizo la más importante encomienda, meter en cintura a todos los delegados y evitar frentes innecesarios.

Por el contrario los bien evaluados se perfilan para posiciones claves rumbo al 2016, en el sur destaca Blanca Águila, en el centro Adriana Moreno y rumbo al oriente Juan A. Necoechea, la misma suerte tendrían algunos diputados, entre ellos Florentino Domínguez.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx