Presenta Coltlax libro que analiza experiencias educativas con estudiantes migrantes
30 de mayo - 2015

Tres investigadores abordan este tema poco explorado  

Tlaxcala | Redacción.- Los investigadores José Dionisio Vázquez Vázquez, Dulce María González Pérez y Ricardo Nava Olivares presentaron en las instalaciones del Colegio de Tlaxcala (Coltlax)  su libro “La Experiencia de Docentes de Educación Básica con Alumnos Trasnacionales en Tlaxcala”, que consiste en un análisis sobre los factores sociales, educativos y culturales que repercuten en el aprendizaje de alumnos migrantes en el Estado.

En esta ocasión, los autores explicaron que este proyecto se diferencia de otros trabajos de temática migrante, ya que en éste se ponen de manifiesto los retos que experimentan los profesores al trabajar con alumnos con una diferente formación cultural.

De tal forma, el objetivo principal de su obra es describir y conocer las problemáticas y necesidades educativas de los docentes de escuelas de educación básica que atienden a niños con experiencia migrante en el estado de Tlaxcala.

A lo largo de la presentación, los especialistas coincidieron en que este libro hace una reflexión y abunda en temas poco explorados, como lo es la multiculturalidad en materia educativa, aspecto que es necesario analizar para mejorar y modernizar los sistemas de enseñanza-aprendizaje.

“Los docentes se enfrentan con problemas en el aula que no les fueron enseñados en su proceso de preparación, es así que son los conocimientos empíricos los que ayudan en su labor”, mencionó el investigador Dionisio  Vázquez.

Asimismo, Vázquez Vázquez hizo referencia a aquellos casos de alumnos que llegan a México provenientes de los Estados Unidos, y al tener como idioma natal el inglés la comunicación con sus profesores  representa una dificultad para su desarrollo académico.

Cabe mencionar que este material surge a partir de un proyecto de investigación ganador de una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el 2012 y se encuentra disponible para su consulta en la biblioteca «Profesor Víctor L. Urquidi» del Coltlax.

Este colegio se ubica en avenida Melchor Ocampo, número 28 en Apetatitlán. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 4 52 33.