Ofrece Hospital de la Mujer información sobre métodos anticonceptivos
30 de mayo - 2015

En este nosocomio y en los Centros de Salud de la entidad se otorgan de manera gratuita

Tlaxcala | Redacción.- El Hospital de la Mujer ofrece orientación en materia de métodos anticonceptivos, a fin de que las tlaxcaltecas puedan realizar una adecuada planeación de embarazos, así como tener una vida sexual sana y responsable.

Es así que los especialistas de este nosocomio detallan la forma de utilización y características de cada método, ya sea temporal o definitivo, con la intención de que las mujeres elijan el que mejor se adapte a sus necesidades.

Cuando se trata de mujeres que tienen una vida sexual activa pero no desean tener hijos en el presente, se sugiere emplear los anticonceptivos temporales.

Entre éstos se encuentra el parche, que es una banda adhesiva la cual libera hormonas de manera progresiva, que se absorben a través de la piel y detienen la ovulación.

Esta opción está indicada para mujeres de entre 18 y 45 años de edad con un peso menor a 90 kilos.

Otro de los métodos preventivos son las pastillas o inyectables que contienen hormonas que impiden la ovulación. Estos pueden ser utilizados por adolescentes y mujeres adultas antes del primer embarazo, así como para esperar entre un embarazo y otro.

Los especialistas del Hospital de la Mujer también recomiendan el uso del implante sub dérmico que es una pequeña varilla de plástico que libera progesterona y se coloca debajo de la dermis en la cara interna del brazo.

Lo pueden emplear mujeres mayores de 15 años y con un peso menor a 90 kilos. Además de ser discreto y cómodo previene un embarazo hasta por tres años y después requiere ser remplazado.

De igual forma, se encuentra el Dispositivo Intrauterino (DIU), que es un pequeño armazón de plástico flexible que impide que el espermatozoide alcance el óvulo y lo fecunde. Puede ser empleado por mujeres de  cualquier edad.

Entre los métodos temporales más accesibles están los condones masculino y femenino.

El primero es una cubierta de látex que contiene un receptáculo para almacenar el semen eyaculado.

El segundo es una funda transparente, con dos anillos, el extremo cerrado es para mantener el condón pegado al cuello uterino y el extremo abierto y más ancho permanece fuera de la vagina cubriendo los genitales de la mujer.

Cabe resaltar que ambos son las únicas opciones que protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

En cuanto a  los métodos anticonceptivos definitivos, en el caso de la mujer se realiza la Oclusión Tubaria Bilateral o Ligadura de trompas (OTB), que consiste en cortar o bloquear las trompas uterinas para prevenir que el óvulo y el espermatozoide se unan.

A los hombres se les practica la vasectomía que consiste en el corte de los conductos deferentes para impedir  la presencia de espermatozoides en el semen y así evitar la fecundación.

Tanto el Hospital d la Mujer como en todos los Centros de Salud de la entidad se ofrecen de manera gratuita todos estos métodos anticonceptivos.

Para mayores informes pueden ingresar a las páginas de internet www.generoysaludreproductiva.salud.gob.mx, y www.salud.gob.mx, o bien comunicarse  a Planificatel al 01 800 0103500.