Recta final
29 de mayo - 2015

edgardo_2014_columna2

A excepción de 5, un total de 26 candidatos buscan el voto cargando en su espalda un costal lleno de promesas y escondiendo su situación patrimonial, fiscal y de intereses. A 10 días de la elección el PRI se compactó y la oposición intensificó sus acciones para contrarrestar la operación tricolor apuntalando lo que será la judicialización del proceso

Por Edgardo Cabrera

A 5 días de concluir la etapa de proselitismo, el nerviosismo priva en todas las casas de campaña y el tiempo se les agotó para amarrar alianzas, acuerdos o declinaciones.

En la cuenta regresiva solo resta esperar la serie de anuncios de adhesiones a los candidatos y aceitar a sus contingentes encargados de la movilización.

Bajo este contexto es justo destacar que entre el decir y el hacer existe un mar de diferencia, y eso coloca a los políticos, en este caso a los candidatos, en el justo lugar que les corresponde: congruentes, incongruentes o mentirosos. Vamos por partes.

1.- El pasado 7 de mayo 17 candidatos acudieron a un foro organizado por el Centro Empresarial de Tlaxcala adherido a la Coparmex, ahí se comprometieron a muchas cosas, entre ellas, ha transparentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

A la fecha solo 2 cumplieron su palabra, los 15 restantes MINTIERON, nada más posaron para la foto y dejaron pasar los días argumentando “enorme” carga de trabajo para develar su situación económica.

2.- De esos 17, únicamente los candidatos por el II distrito de Movimiento Ciudadano, Silvia Nava, y de Morena, Marco Castillo Hernández transparentaron su información. Hasta hoy podemos sostener que sólo Silvia y Marco fueron CONGRUENTES y honraron su palabra.

3.- En la plataforma del IMCO aparece también la información de los priístas Rosalinda Muñoz, Anabel Alvarado y Ricardo García. Los 3 no fueron a hacerle el caldo gordo al CET-Coparmex ese 7 de mayo, y sin necesidad de tomarse la foto hoy también pueden ser evaluados por la ciudadanía.

4.- A excepción de esos 5, podemos afirmar que 26 candidatos buscan el voto cargando en su espalda un costal lleno de promesas y escondiendo su situación patrimonial, fiscal y de intereses.

Prácticamente todos toman la bandera de la “transparencia” para cuestionar a sus adversarios pero en los HECHOS han mentido.

Señoríos

A 10 días de la elección el PRI se compactó y la oposición intensificó sus acciones para contrarrestar la operación tricolor apuntalando lo que será la judicialización del proceso.

El domingo pasado 4 candidatos del PAN, PT y PES formaron un bloque para denunciar la operación política del Revolucionario Institucional en el II y III distrito.

El martes salió la bancada azul en el Congreso local para acusar la entrega de apoyos gubernamentales con la intención de apuntalar a los tricolores, y ayer 8 partidos políticos se levantaron de la mesa del consejo del INE en el distrito I.

El fantasma del “carro completo” está presente rumbo a la elección del domingo 7 de junio, al menos ese es el mensaje que manda la oposición con sus acciones.

Del lado contrario los 4 señoríos del PRI han movido sus hilos empezando por Mariano González, a larga distancia Beatriz Paredes opera con Linda Marina, mientras que Tulio Hernández y José Antonio Álvarez Lima están presentes en la escena local (ayer éste último estuvo en la entrega de calles en Apetatitlán).

Las apuestas están echadas, la oposición va por la impugnación de la elección mientras que los candidatos oficiales están por la cohesión y la disciplina de los suyos. En una semana el desenlace.

………

GUERRA DE LODO jueves 28 de mayo

Algo apesta cada día peor en el Congreso local. Ahora resulta que cual blancas palomas, los diputados pasaron de la tribuna legislativa a la mediática, las acusaciones van y vienen, pero lo verdaderamente importante no les inmuta.

Revisemos la disputa del millón, si del millón de pesos que cada legislador tiene etiquetado para obras.

Panistas y priístas se subieron al ring luego de que los tricolores aseguraran que los azules condicionaron la aprobación de la reforma electoral a cambio de que ese dinero se les entregara íntegro para ser usado de manera discrecional.

La acusación causó malestar e indignación en la bancada comandada por Julio Álvarez (el del tío basificado). Convocaron a la prensa para negar la acusación, exigieron una disculpa y de paso hasta la remoción de Florentino Domínguez como coordinador parlamentario.

Más allá de la diatriba, el asunto es muy simple: para evitar dudas y especulaciones debe cancelarse dicha canonjía y destinar esos 32 millones de pesos a la asistencia social, salud o educación.

Etiquetado o no, ese dinero no debe ser usado para la promoción personal de los diputados, se les olvida que –entre otras- su tarea es legislar no ejecutar obra.

Lamentablemente seguimos haciéndoles el caldo gordo para replicar sus pleitos de lavadero con trasfondos electorales, cuando lo verdaderamente importante es la reforma electoral y las sanciones por nepotismo.

Firme

Nos mandan a decir que Miguel Ángel Polvo se encuentra firme en sus aspiraciones y no declinará, pero también se sabe que tampoco habrá declinaciones de candidatos a su favor.

En contraparte el panista candidato en el II distrito espera el respaldo de un bloque de perredistas que están inconformes con la actual dirigencia estatal y su candidato Santiago Sesín.

De la casa de campaña de Polvo sale la información que será el ex dirigente del PRD, Cristóbal Luna quien se le adhiera, aunque aún no nos precisan si lo hará bajo el agua o públicamente.

En tanto que del lado de Alejandra Ramírez también nos dicen que no tiene pensado inclinarse del lado del PAN ya que tienen el objetivo de subirse al pódium de los finalistas el 7 de junio.

El otro que se integró al bloque anti-PRI, Víctor Manuel Ávila del PES está en la misma postura de mantenerse hasta el final, según sus estimaciones, tiene un piso de 10 mil posibles votantes, por cierto en su mayoría cristianos.

Veremos al final si esa decisión de ir cada quien por su lado no les pesa, no perdamos de vista que los 3 van tras los mismos votos, lo que le podría resultar favorable al PRI y PRD.

Guión

Tuvo que venir César Camacho para pasarles el guión a sus candidatos y dar un golpe de timón a lo que resta de las campañas priorizando los datos positivos de sus gobiernos e integrarlos a los mensajes, algo que durante mes y medio de campaña no explotaron adecuadamente los abanderados pese a que se los recomendaron una y otra vez.

De paso, el dirigente nacional tricolor no se anduvo por las ramas y en su discurso llamó a dejar de lado la unidad de “dientes para afuera”. Y es que sabemos que a los oídos del priísta llegaron las quejas en contra de delegados y diputados simuladores.

………..

VOLADORES miércoles 27 de mayo

Como se dice en la jerga periodística, los diputados miembros de la comisión “especial” para entregar el premio Miguel N. Lira VOLARON al anunciar la convocatoria para dicho galardón.

Según el presidente Ángelo Gutiérrez y compañía, enviaron “invitaciones” a empresarios y directivos de medios de comunicación nacionales para conformar el jurado que analizará los perfiles de los comunicadores tlaxcaltecas y elegir al que será reconocido por su trayectoria.

Y cuando escribo que los diputados VOLARON lo hago con mayúsculas ya que se trata de otra más de sus ocurrencias.

A Eréndira Jiménez, Ángelo Gutiérrez, Juana Cruz y Silvano Garay se les “ocurrió” mandar cartas de invitación a los directores del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra; de La Jornada, Carmen Lira; de Reforma, Alejandro Junco; de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz; de Milenio, Carlos Marín y otros tantos más, ¡haber cuál pega!, la respuesta es sencilla: NINGUNO.

Estos señores (as) no tienen la más mínima sensibilidad, no entienden de protocolos y menos de formas. Son evidentes sus pobres relaciones públicas y contactos, piensan que vía correspondencia pueden convencerlos.

Ahora bien, qué opinarán periodistas como Carlos Marín o Carmen Lira de los atentados a la libertad de expresión de la actual legislatura local, el intento de censura y condicionamiento comercial que incluyó la exigencia para remover a reporteros que les resultan incómodos, así como sus abusos al contratar y basificar a una veintena de sus familiares y allegados.

Hoy como nunca los legisladores carecen de moral no sólo para otorgar reconocimientos a los periodistas, sino para pedir a medios nacionales convalidar un proceso que en más de una ocasión ha sido cuestionado por el manoseo de los diputados.

En lugar de sus ocurrencias, lo que el Congreso debe hacer de manera seria y urgente es someter a análisis el decreto 171, ese que fue expedido en el año 2002 y que sustenta la presea N. Lira. Hemos sido testigos del manoseo reiterado al proceso y las tentaciones de los miembros de las “comisiones especiales” que se han creado para designar al galardonado, no vamos lejos, revisemos lo ocurrido el año pasado.

Despistados

Los indicadores del IMSS, INEGI, Coneval, la Secretaría de Economía, y el IMCO dan cuenta de mejoras en el estado en los rubros de empleo asegurado, actividad económica, atención a la pobreza, inversión extranjera directa, transparencia y competitividad.

Las cifras están a disposición de quien quiera consultarlas, incluso contrastarlas. No se pueden negar, Tlaxcala se encuentra en mejores posiciones en el ranking nacional que en el pasado.

Por eso es difícil comprender por qué los candidatos del tricolor no aprovecharon estos datos positivos que, sin duda, hubieran fortalecido más su propuesta. Cualquier candidato en su lugar no habría desaprovechado esa ventaja, recordemos a los panistas hace 6 años presumiendo las acciones del gobierno que encabezaba entonces Héctor Ortiz.

A colación de los tricolores, hoy estará en Tlaxcala el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, recorrerá los 3 distritos para levantarles las manos a sus candidatos y darles el último empujón de cara a la elección del 7 de junio.

Al pie

Luego de un largo proceso, nos da gusto compartir con nuestros lectores y clientes que a partir de este mes Gentetlx certifica el número de sus visitas con la prestigiada empresa internacional comScore.

Fundada en 1999 y con sede en Reston, Virginia, comScore, Inc. (NASDAQ:SCOR) es líder global en analítica de medios digitales y en México es la principal certificadora de medios de comunicación.

Seguimos evolucionando y ofreciendo seriedad a nuestras audiencias y clientes, gracias.

………

RUMOROLOGÍA DE NUEVO Martes 26 de mayo

El sábado sonó fuerte la posibilidad de declinaciones de candidatos en el II distrito, y ese rumor lo replicaron este lunes.

Según se trata de encausar el llamado “voto útil” en contra de los abanderados del PRI y PRD que se disputan el primer lugar.

Trasciende que el panista Miguel Ángel Polvo se desinfló, y que por el contrario la orticista Alejandra Ramírez creció pero su mayor lastre son las siglas del PT.

El rumor cobra relevancia luego de ver el enfriamiento de la campaña del albiazul quien de la noche a la mañana desactivó algunas de sus brigadas propagandísticas que eran numerosas, mientras que la orticista multiplicó -de la nada- su presencia.

Pero más allá del rumor, lo cierto es que difícilmente alguno de los 2 dará marcha atrás a sus aspiraciones por lo que del lado de Alejandra han emprendido una campaña para sustraer a los operadores del alcalde con licencia de Tlaltelulco y, parece, la estrategia les da resultados.

Basta revisar cuántos grupos panistas realmente están operando a favor del azul, hay que poner especial atención a los municipios de Contla, Acuamanala, Apetatitlán, Teolocholco y la propia capital del estado donde las simulaciones están a la orden del día.

Desaire

A la conferencia de prensa conjunta del domingo donde estuvieron los candidatos del PAN en el II y III distritos, Miguel Ángel Polvo y Lilia Olvera, respectivamente, así como Alejandra Ramírez del PT y Víctor Manuel Ávila del PES, fue convocado también el perredista Santiago Sesín.

Pero el candidato del Sol Azteca en el II distrito les dio la espalda y rechazó sumarse al bloque anti-PRI por una simple razón: la incongruencia de los quejosos.

Y es que el Sol Azteca ha documentado reiteradas violaciones a la normatividad por parte del PAN y su candidato Miguel Ángel Polvo, ahí están las quejas ante el INE.

Se sabe que en el equipo del perredista alista un contingente antimapaches no solo tricolores, sino también de los Morenovallistas que han comenzado a llegar a Tlaxcala para preparar la movilización del día 7 de junio.

Rompimiento petista

Con todo y la cargada del chiautempense Antonio Mendoza, la candidata del PT en el III distrito se encuentra rezagada en las encuestas.

Angélica Carreto no tiene ninguna posibilidad de subir al pódium de los finalistas.

Su imposición como abanderada le costó muy caro al partido de la estrella que se dividió en varios flancos, por ejemplo, unos como los allegados al extinto Juan José Piedras decidieron jalar con el PRD y con el independiente Daniel Romero.

Otros, como la ex diputada Gloria Cuatianquiz, abiertamente se decantaron a favor del priísta Ricardo García Portilla a quien le alzaron el brazo el domingo en Ayometla.

Todo indica que el único lugar donde darán la batalla los de la estrella es en el II distrito y gracias a la estructura de Héctor y Serafín Ortiz. En el I, al igual que en el III, únicamente van de relleno a las boletas.

…………….

BOICOT lunes 25 de mayo

El viernes 11 candidatos fueron convocados a un debate en el III distrito, solamente 3 acudieron, Ana Lilia Rivera Rivera de Morena, Luciana Morales Vicenteño del PES, y Ricardo García Portilla del PRI.

A minutos de entrar al aire, el canal 2 de Zacatelco fue boicoteado, alguien subió a la azotea del sistema de cable local para cortar una de las líneas que distribuyen la señal. El equipo técnico tuvo que hacer reparaciones de último momento para poder transmitirlo.

El ataque es grave y preocupante considerando que fue el único debate que se logró pactar en Tlaxcala con motivo del actual proceso electoral.

Tal parece que en el municipio de los “moches” (recordemos la nota de la semana pasada en la que al alcalde panista Francisco Román aceptó cobrar diezmo a los constructores) no hay ley.

Ninguna patrulla se presentó a resguardar el lugar y menos a investigar el incidente. El hecho coloca en semáforo rojo al municipio de Zacatelco para el día de la jornada electoral.

Ante el atentado a un medio, qué se puede esperar para el resto de la población. Deben tomarse medidas extraordinarias en materia de seguridad ante la incapacidad del presidente municipal.

Por cierto, representantes del INE estuvieron en el lugar para dar fe del debate así como de las incidencias, el ejercicio, hay que subrayar, cumplió con la normatividad y los requisitos establecidos por la propia autoridad electoral, los únicos que no cumplieron fueron 8 suspirantes.

Las justificaciones

El debate del III distrito puso en evidencia la falta de seriedad de algunos candidatos, por ejemplo la panista Lilia Caritina Olvera quien en entrevistas previas en esa televisora se había comprometido a acudir, al igual que el de Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas.

A la hora de la verdad, ninguno llegó ni honró su palabra.

El de Nueva Alianza, J. Carmen Corona condicionó su participación a la asistencia de los abanderados del PAN, PRI y PRD. Dado que sólo acudió el tricolor, al profesor no le interesó presentarse.

Pese a que confirmó su asistencia, el independiente Daniel Romero, por cierto médico de profesión, el mero día de la convocatoria se enfermó, canceló horas antes, ¡vaya mala suerte!

Al del PRD, Tomás Orea, por cierto diputado local con licencia, desde un principio no quiso poner en evidencia su nivel de conocimiento legislativo y, menos, su capacidad para debatir con sus pares; lo mismo aplica para el otro candidato asambleísta con licencia, Refugio Rivas, que prefiere darle prioridad a sus videos musicales promocionales.

El resto ni siquiera atendió a la invitación enviada por escrito y formalizada ente el INE.

De ese nivel estamos en esta elección, y luego se quejan del desencanto ciudadano por los representantes populares.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx