Ofreció Coltlax conferencia sobre manejo sustentable en las actividades agrícolas
29 de mayo - 2015

coltlax29

Reconocen especialistas la contribución de campesinos tlaxcaltecas en el ámbito de la sustentabilidad agroecológica

Tlaxcala | Redacción.- Como parte del trabajo de divulgación científica que realiza, el Colegio de Tlaxcala (Coltlax) organizó una conferencia enfocada al manejo sustentable de los recursos naturales en las actividades agrícolas, que estuvo a cargo del investigador Ignacio Ocampo Fletes, perteneciente al Colegio de Puebla (Colpue).

Durante esta ponencia –en la que también participaron con sus comentarios los investigadores del Coltlax María de Lourdes Hernández Rodríguez y Andrés María Ramírez-, se destacó el proceso conocido como Mesmis o Manejo de Recursos Naturales, que incorpora indicadores de sustentabilidad y permite un mejor y mayor aprovechamiento del campo.

El académico del Colpue afirmó que el Mesmis conjunta los rubros de la investigación y políticas públicas, a fin de frenar el deterioro agroecológico, al mismo tiempo que impulsa el desempeño de los hombres de campo y contribuye a un mejor aprovechamiento de los recursos no renovables.

En este punto, Ocampo Fletes reconoció el aporte de los campesinos tlaxcaltecas al ámbito de la sustentabilidad agrícola, como es el caso de Efraín Hernández Xolocotzi, considerado como uno de los pioneros de la agroecología en el país.

Asimismo, elogió el trabajo de agrupaciones de campesinos de la entidad encaminado a la protección de su entorno. Como ejemplo citó al “Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero A.C.”, que tiene por objetivo la creación de una ley de protección al maíz como patrimonio de la entidad, así como las acciones de preservación de las variedades de maíz  que efectúan los campesinos de Ixtenco.

Por último, los especialistas coincidieron en que en México existe interés por la sustentabilidad, así como en la capacitación  y formación de capital humano para un adecuado uso de la riqueza natural, y por ello se efectúan este tipo de ponencias que fortalecen la actividad de los hombres de campo.