Inicia Coordinación General de Ecología programa de propagación de plantas
29 de mayo - 2015

cge29

Son 400 platas de 16 tipos las que están en proceso de reproducción en el Jardín Botánico de Tizatlán  

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de preservar la flora y fortalecer el entorno natural al interior del Jardín Botánico de Tizatlán, la Coordinación General de Ecología (CGE) lleva a cabo el programa de Propagación de Plantas, a través de las técnicas de cuidado de hijuelo, vareta y semilla.

Gracias a estas acciones, de enero a la fecha se han propagado 400 plantas con una sobrevivencia de 80 por ciento, a pesar de los climas cambiantes que se presentan en la entidad.

Actualmente, existen tres mil 65 brotes, ubicadas en las siete secciones del Jardín Botánico y las que están en proceso de propagación pertenecen a 16 diferentes tipos y subsisten a través de diversos procedimientos.

Por medio de hijuelos existen las plantas de: uva, lluvia de estrella y mala madre, En tanto que por vareta crece noche buena y por semilla la rosa, bugambilia y clavel, entre otras.

A estas plantas, se suma la vasta vegetación exótica que alberga el Jardín Botánico, las cuales provienen de países como: Japón, India, Canadá, España, Ecuador, Brasil, África, Líbano, China, Paraguay, Guatemala, Nueva Zelanda y Madagascar.

De esta forma, la superficie de 8.5 hectáreas se ve decorada por estas plantas, ubicadas en Camino Real, en la comunidad de Ixtulco, municipio de Tlaxcala, y ofrece a la población un amplio repertorio de flora.

Este lugar está abierto al público en general desde las 6:00 hasta las 20:00 horas de lunes a domingo, con acceso gratuito. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (01 246) 46 5 29 60 extensiones 3419 y 3420.

Los visitantes podrán admirar y conocer una importante colección botánica en este lugar e identificar con fichas informativas que incluyen el nombre común de la planta, familia  a la que pertenecen, uso y distribución.