Advierte PAN focos rojos en Ayometla, piden al Ejecutivo y edil intervenir
29 de mayo - 2015

iglesiaayometla

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, presentó un punto de acuerdo en el que exhortan al gobernador Mariano González Zarur y al presidente municipal de Santa Catarina Ayometla, Liborio Suárez Zempoalteca, intervenir para ofrecer una solución al conflicto que se vive en aquella demarcación.

En sesión pública de la Comisión Permanente, el diputado Roberto Zamora Gracia expuso parte de los conflictos que se han presentado en Ayometla, en donde subrayó la necesidad de que el gobierno estatal y municipal, por fin implementen estrategias que permitan garantizar la seguridad en el municipio.

Sobre todo, expuso, lograr que en esa comuna se respeten las garantías individuales y la libertad de culto.

En ese municipio han existido grupos radicales en contra del párroco René Méndez Juárez, quien fue acusado de nombrar de manera irregular a dos fiscales de la iglesia del municipio a finales del 2014.

Recordó que el grupo disidente mantiene cerrada la presidencia municipal con cadenas, lo que ha obligado a los feligreses a llevar a cabo sus ceremonias eucarísticas en el parque central.

La situación ha derivado en hechos violentos y agresiones físicas entre algunas personas del municipio que se han manifestado en contra del párroco, y otras a favor del mismo.

Roberto Zamora Gracia a nombre de la fracción panista, alertó que el conflicto en Ayometla ya se ha convertido en un foco rojo ante la falta de capacidad de la autoridad municipal para resolver las disputas.

El exhorto del grupo parlamentario albiazul va en el sentido de que, tanto el titular del Ejecutivo como el presidente municipal de Ayometla, “de manera urgente intervengan para resolver el conflicto para que sean respetadas las garantías de los ciudadanos”.

La solicitud del panista se turnó a la Junta de Coordinación y Concertación Política para enlistarla en el orden del día de la sesión correspondiente.

En la misma sesión de la Comisión Permanente, el diputado perredista Luis Xavier Sánchez Vázquez, también emitió una propuesta de exhorto dirigido al gobernador Mariano González Zarur, para que deje de intervenir en el proceso electoral.

Sin fundamentar su propuesta, el diputado suplente de Santiago Sesín Maldonado, evidenció falta de oficio legislativo, pues se limitó a pedir a la autoridad electoral que se avoque a sancionar a los funcionarios públicos que han actuado a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).