IET sancionarán a partidos por irregularidades administrativas de 2014
28 de mayo - 2015

dulce_maria_angulo

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La consejera electoral del IET, Dulce María Angulo Ramírez, dio a conocer que 11 partidos con representación local serán sancionados debido a múltiples irregularidades cometidas en el último ejercicio fiscal, el único partido que logrará salvar la sanción es el Humanista.

En sesión pública ordinaria del Instituto Electoral, se leyeron los dictámenes sobre el informe anual presentado por los 12 partidos políticos respecto al origen y destino de los recursos correspondientes a las actividades ordinarias del año 2014.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización, informó que aún no se han definido los montos económicos a los que se harán acreedores los partidos políticos, pues los dictámenes se presentarán en un periodo de 30 días.

A partir de este jueves, los partidos políticos tendrán cinco días hábiles para subsanar alguna observación emitida en el informe, para intentar cambiar el sentido del dictamen o bien disminuir la multa.

Dulce María Angulo Ramírez detalló que la mayor cantidad de irregularidades que detectó el IET sobre los 12 partidos políticos, son de carácter administrativo y descartó que existan desvíos de recursos o mala utilización de estos.

Cuestionada sobre la acusación que emitiera hace unas semanas la presidenta del Partido Socialista (PS), Rosalía Peredo Aguilar, la consejera electoral destacó que sí es estricta la fiscalización, pues tienen que justificar todos los gastos que se realizan.

“La ley establece que nos deben presentar evidencia fotográfica, ella señalaba que si la evidencia era anterior o posterior. Esto no se señala en la normatividad, pedimos evidencia de acuerdo al tipo de evento que se realiza”, explicó.

Angulo Ramírez reconoció que los partidos políticos están enfrentando dificultades en el proceso de fiscalización debido a que cambiaron los esquemas para fortalecer y garantizar la utilización adecuada de los recursos.

Incluso, admitió que en algunos institutos existieron procesos internos para cambiar la dirigencia, “en ese sentido les costó ordenarse pero la mayor parte tiene observaciones que no lograron subsanarse pero que no les va a pegar directamente tanto, como en otros años a sus cuentas”.