Guerra de Lodo
28 de mayo - 2015

edgardo_2014_columna2

Revisemos la disputa del millón, si del millón de pesos que cada legislador tiene etiquetado, eso ya generó un nuevo pleito de lavaderos. Polvo no declinará, pero también se sabe que tampoco habrá declinaciones de candidatos a su favor. Camacho no se anduvo por las ramas y llamó a dejar de lado la unidad de “dientes para afuera”

Por Edgardo Cabrera

Algo apesta cada día peor en el Congreso local. Ahora resulta que cual blancas palomas, los diputados pasaron de la tribuna legislativa a la mediática, las acusaciones van y vienen, pero lo verdaderamente importante no les inmuta.

Revisemos la disputa del millón, si del millón de pesos que cada legislador tiene etiquetado para obras.

Panistas y priístas se subieron al ring luego de que los tricolores aseguraran que los azules condicionaron la aprobación de la reforma electoral a cambio de que ese dinero se les entregara íntegro para ser usado de manera discrecional.

La acusación causó malestar e indignación en la bancada comandada por Julio Álvarez (el del tío basificado). Convocaron a la prensa para negar la acusación, exigieron una disculpa y de paso hasta la remoción de Florentino Domínguez como coordinador parlamentario.

Más allá de la diatriba, el asunto es muy simple: para evitar dudas y especulaciones debe cancelarse dicha canonjía y destinar esos 32 millones de pesos a la asistencia social, salud o educación.

Etiquetado o no, ese dinero no debe ser usado para la promoción personal de los diputados, se les olvida que –entre otras- su tarea es legislar no ejecutar obra.

Lamentablemente seguimos haciéndoles el caldo gordo para replicar sus pleitos de lavadero con trasfondos electorales, cuando lo verdaderamente importante es la reforma electoral y las sanciones por nepotismo.

Firme

Nos mandan a decir que Miguel Ángel Polvo se encuentra firme en sus aspiraciones y no declinará, pero también se sabe que tampoco habrá declinaciones de candidatos a su favor.

En contraparte el panista candidato en el II distrito espera el respaldo de un bloque de perredistas que están inconformes con la actual dirigencia estatal y su candidato Santiago Sesín.

De la casa de campaña de Polvo sale la información que será el ex dirigente del PRD, Cristóbal Luna quien se le adhiera, aunque aún no nos precisan si lo hará bajo el agua o públicamente.

En tanto que del lado de Alejandra Ramírez también nos dicen que no tiene pensado inclinarse del lado del PAN ya que tienen el objetivo de subirse al pódium de los finalistas el 7 de junio.

El otro que se integró al bloque anti-PRI, Víctor Manuel Ávila del PES está en la misma postura de mantenerse hasta el final, según sus estimaciones, tiene un piso de 10 mil posibles votantes, por cierto en su mayoría cristianos.

Veremos al final si esa decisión de ir cada quien por su lado no les pesa, no perdamos de vista que los 3 van tras los mismos votos, lo que le podría resultar favorable al PRI y PRD.

Guión

Tuvo que venir César Camacho para pasarles el guión a sus candidatos y dar un golpe de timón a lo que resta de las campañas priorizando los datos positivos de sus gobiernos e integrarlos a los mensajes, algo que durante mes y medio de campaña no explotaron adecuadamente los abanderados pese a que se los recomendaron una y otra vez.

De paso, el dirigente nacional tricolor no se anduvo por las ramas y en su discurso llamó a dejar de lado la unidad de “dientes para afuera”. Y es que sabemos que a los oídos del priísta llegaron las quejas en contra de delegados y diputados simuladores.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx