Certificará Sesa a tres escuelas como libres de caries y promotoras de la salud bucal
28 de mayo - 2015

sesa17

También se recertificará a tres preescolares y una primaria

Tlaxcala | Redacción.- Para este año siete instituciones educativas de los niveles primaria y preescolar serán certificadas y recertificadas como parte de la estrategia “Escuela Libre de Caries y Promotoras de la Salud Bucal”, gracias a las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa) en materia de prevención.

Dicha estrategia de atención gradual implementada en febrero de 2013, tiene como propósito disminuir los índices de caries en alumnos de los niveles de primaria y preescolar, en el que ya se encuentran inscritas 54 escuelas de educación básica y donde se atendieron a un total de mil 43 alumnos.

Al respecto, la Coordinadora Estatal de Estomatología de la Sesa, Elizabeth Silva Muñoz, informó que con la estrategia “Escuela Libre de Caries y Promotoras de la Salud Bucal” no sólo se ven favorecidos los alumnos, sino que el beneficio se refleja en la economía de los padres de familia.

“En promedio el costo de rehabilitación por niño en consulta particular oscila en tres mil pesos, y si hablamos de siete escuelas que cuentan con esta estrategia, nos arroja una cantidad de tres millones 129 mil pesos”, subrayó.

Destacó que por ello, la Sesa brinda atención en las escuelas de manera gratuita en tratamientos de limpieza, extracciones, obturaciones con amalgama, resinas, ionómeros de vidrio y material temporal, aplicaciones tópicas de flúor, sellado de fosetas y fisuras.

Silva Muñoz refirió que se realizan estas acciones de promoción, prevención y atención curativa, a fin de rehabilitar dentalmente a los escolares que así lo requieran, además de emitir un diagnóstico temprano y saneamiento básico de forma individualizada.

Las tres escuelas que en esta ocasión serán certificadas como “Libres de Caries y Promotoras de la Salud Bucal” son el Jardín de Niños “Revolución” y las primarias “México” y “Miguel Hidalgo”.

Mientras que el preescolar “Emilio Sánchez Piedras”, “Leonarda Gómez Blanco”, “Cendi 2” y la primaria “Emilio Sánchez Piedras”, recibirán su recertificación.

Cabe recordar que actualmente Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a cumplimiento de metas en los indicadores de Salud Bucal y una de las estrategias que ha contribuido a este logro es el programa “Escuela Libre de Caries y Promotora de la Salud Bucal”.