Encabeza MGZ celebración por el día del artesano
27 de mayo - 2015

dia-artesano

El Mandatario estatal cortó el listón inaugural de la “Expo-venta artesanal 2015” en un acto que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución

Tlaxcala| Redacción.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó la celebración por el “Día del Artesano” con la inauguración de la “Expo-venta artesanal 2015” y un recorrido por el “Parque Lineal Río Zahuapan” y las salas de exhibición “Cerámica Tlaxcalteca y Maguey”, actos en los que destacó que el trabajo de los hombres y mujeres tlaxcaltecas dan raigambre a la entidad a través de sus obras.

Acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el Mandatario tlaxcalteca felicitó y reconoció el trabajo de los artesanos. “Sus manufacturas son parte de lo que somos y es importante reconocer y valorar su función social”, destacó.

De forma inicial, el Jefe del Ejecutivo estatal inauguró la “Expo-venta artesanal 2015” en la Plaza de la Constitución, en la capital del Estado, donde creadores provenientes de Tequexquitla, Ixtenco, Nativitas, Cacaxtla, Tizatlán, Atlahapa, San Pablo del Monte, Chiautempan, Ixtacuixtla y Tlaltelulco exponen desde este miércoles sus principales obras, elaboradas a base de textil, barro y madera, principalmente.

Más tarde, a su arribo a Casa de Artesanías, González Zarur saludó a mujeres de San Isidro Buensuceso, comunidad perteneciente a San Pablo del Monte, quienes ya lo esperaban para recorrer este recinto que exhibe y pone a la venta artesanías de todo el Estado.

Durante su estancia en este lugar, el Mandatario conoció que en el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares del Estado se exhiben cinco nuevas exposiciones permanentes que son: rebozo y su proceso, bordado y sus técnicas, joyería antigua, así como estofado en oro, encarnado y textiles, que representan un acervo de más de 350 piezas, unas de rescate, otras de concursos estatales y algunas más provenientes de comunidades étnicas del Estado.

Luego, el Gobernador corroboró que la exposición “Cerámica Tlaxcalteca y Maguey” cuenta ahora con la protección y medidas de seguridad para conservar y preservar el acervo integrado por más de mil piezas.

Además, esta misma exposición ofrece a los visitantes acceso a través de la tecnología, mediante dos pantallas interactivas, en los que se explica el proceso de la elaboración de la cerámica y los usos del maguey a través del tiempo.

Posteriormente, el Mandatario recorrió el “Parque Artesanal Lineal Río Zahuapan” y ahí destacó que este tipo de espacios están dirigidos a la recreación de los visitantes y de los artesanos.

En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo Estatal subrayó el impulso que su administración da al trabajo de los artesanos locales, y recordó que el año pasado signó un convenio con “Casa Puebla” en Nueva York, para instalar ahí una galería que permite a los artífices contar con un espacio permanente en Estados Unidos para promover y exhibir su trabajo.

Por su parte, el director del Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías de Tlaxcala (Ffcat), Luis Sánchez Mastranzo, destacó que desde hace 25 años se rinde homenaje a quienes se distinguen por tener tres cualidades: habilidad manual, profundo sentimiento decorativo y fantasía.

Señaló que a través de estas exposiciones se resalta el legado de los artífices y su acervo que se constituye en patrimonio cultural de los tlaxcaltecas, lo que ayuda a resguardar parte del patrimonio cultural del Estado.

A este acto acudió el Presidente Municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, así como funcionarios estatales, municipales y público en general.