Evalúan MGZ y representantes de la UNAM avance de proyectos conjuntos
26 de mayo - 2015

mgz-centro-artes

La próxima ampliación del número de bibliotecas digitales fue uno de los tópicos abordados

Tlaxcala| Redacción.- El Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), en la que se evaluaron los avances que registran algunos de los proyectos que realiza la máxima casa de estudios en coordinación con la administración estatal.

En este encuentro, González Zarur agradeció el apoyo de la universidad y su interés por consolidar en Tlaxcala el desarrollo integral, a través de su contribución al arte, la cultura y rescate de la historia de la entidad.

Asimismo, manifestó su total apoyo a los proyectos que desarrolla a través de las diferentes dependencias estatales involucradas en tales proyectos, como lo es la habilitación del Centro de las Artes en la Ex Fábrica de Apizaquito y la apertura de una licenciatura en modalidad presencial en Tlaxcala.

A lo largo de la reunión, la coordinadora de Vinculación Institucional de la Unam, Mari Carmen Serra Puche informó al Mandatario tlaxcalteca que está por concretarse el proyecto para ampliar el número de bibliotecas virtuales en diferentes municipios de Tlaxcala.

Serra Puche abundó que el objetivo es que estos recintos entren en funcionamiento a partir de julio o agosto de este año, con lo que se fortalecerá la educación de los jóvenes tlaxcaltecas, pues tales bibliotecas ofrecen un amplio acervo bibliográfico en formato digital, al igual que equipos de cómputo que coadyuvan al mejor desempeño académico de estudiantes, profesores, investigadores y público en general.

Cabe recordar que actualmente la Red de Bibliotecas Digitales de la Unam opera en 14 municipios que son: Apizaco, Chiautempan, San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla, Nanacamilpa, Tetla, Cuapiaxtla, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Nativitas, en el Tecnológico de Tlaxco; en la localidad de Chimalpa, perteneciente al municipio de Totolac, y en Tlaxcala, en la Biblioteca Central.

Por otra parte, la funcionaria habló sobre los trabajos de investigación y divulgación científica que efectúan especialistas de esta casa de estudios sobre la historia y cultura de Tlaxcala, con lo cual contribuye a rescatar la riqueza antropológica del Estado.

Asimismo, en este encuentro estuvo presente Ana de Gortari, titular de la Dirección General de Obras de la Unam y responsable del proyecto de remodelación del Museo Nacional del Títere (Munati), quien explicó al Gobernador la última fase de este proyecto.

Ana de Gortari señaló que gracias al trabajo conjunto entre la Unam y la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), esta remodelación registra un importante avance, es así que los visitantes encontrarán un museo más amplio y con mejores áreas donde podrán apreciar la importante colección de títeres con la que cuenta.

A esta reunión también acudieron los secretarios de Educación Pública del Estado, de Obras Desarrollo Urbano y Vivienda y de Planeación y Finanzas, Tomás Munive Osorno, Roberto Romano Montealegre y Jorge Valdés Aguilera, respectivamente.

Así como el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Willebaldo Herrera Téllez y Enrique del Val, asesor de los proyectos de la Unam en Tlaxcala.