Invita SEPE a visitar la red de bibliotecas digitales Unam-Tlaxcala
25 de mayo - 2015

sepe15

Se encuentran ubicadas en 14 municipios de la entidad y permiten el contacto con 134 bibliotecas nacionales e internacionales

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación en la vida diaria, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) invita al público en general a visitar la Red de Bibliotecas Digitales de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam)-Tlaxcala, que se encuentran ubicadas en 14 municipios de la entidad.

Tales lugares permiten a los tlaxcaltecas consultar de manera electrónica libros, revistas, tesis y acercar los acervos bibliográficos a estudiantes, profesores e investigadores.

Estos espacios digitales están ubicados en: Apizaco, Chiautempan, San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla, Nanacamilpa, Tetla, Cuapiaxtla, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Nativitas, en el Tecnológico de Tlaxco; en la localidad de Chimalpa, perteneciente al municipio de Totolac, y en Tlaxcala, en la Biblioteca Central.

De esta forma, los usuarios tienen acceso al sitio web para el conocimiento y consulta de los acervos digitales de la Unam, videoconferencias, ponencias presenciales de temas diversos, actos culturales, enseñanza y adiestramiento del manejo de las Tecnologías de la Información para alumnos de Educación Básica.

Las bibliotecas operan con un portal web diseñado para el Estado de Tlaxcala que tiene contacto con 134 bibliotecas nacionales e internacionales, acceso a un acervo de más de 500 mil títulos, 25 museos virtuales, 400 mil cintas sonoras y discos videográficos, así como tres mil 200 artículos especializados.

Los usuarios, que en su mayoría  son estudiantes de nivel medio y superior, pueden acceder a sitios como  “Toda la Unam en Línea”,  “Hemeroteca Nacional Digital de México”,  la “Fonoteca” y “Para el Futuro”, entre otros.

Para la instalación de estas bibliotecas, la Unam proporcionó mobiliario, equipo de cómputo, de proyección, impresoras y lo necesario para tener acceso a internet, así como emblemas artesanales de la institución. También dio capacitación al personal encargado de acercar a los tlaxcaltecas estas herramientas útiles para su desarrollo educativo y cultural.

Por su parte, los municipios acondicionaron los espacios, con la rehabilitación de la infraestructura, remodelación, pintura, cableado eléctrico y estructurado.

Hasta la fecha, las bibliotecas digitales de la Unam han atendido a 82 mil 992 usuarios proporcionándoles las herramientas necesarias para una educación completa y que acerca los acervos bibliográficos a los municipios de la entidad.