Intentan boicotear debate; cortan señal y 8 candidatos lo desaíran
24 de mayo - 2015

debate4

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El primero y único debate que se realizó en el III distrito electoral fue desairado por la mayoría de los candidatos, pese a que varios se habían comprometido a asistir y otros, de última hora, como el aspirante independiente, Daniel Romero, alegó problemas de salud para acudir.

Además, el canal registró un intento de boicot luego de que minutos antes de entrar al aire la señal del canal de televisión Tv2 de Zacatelco fue cortada luego de que una persona (o personas) desconocida accediera al techo del sistema local de cable y cortara una de las líneas que distribuye la señal a la población.

Pese al incidente y el desinterés manifestado por 8 de los candidatos los representantes del PRI, Ricardo Gracia Portilla; de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera; y del PES, Luciana Morales Vicenteño contrastaron sus ideas.

debate5

Fueron 6 bloques, previamente acordados entre los representantes de los candidatos y la televisora local, mismos que avaló el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante los cuales plantearon sus propuestas.

En el debate quedó patente respeto entre los candidatos que dieron muestra de madurez política y de propuesta legislativa de llegar a una curul en la Cámara de Diputados.

El primer candidato que abrió el ejercicio de escrutinio público de la sociedad fue la de Partido Encuentro Social (PES), Luciana Morales Vicenteño quien aseguró que será una legisladora que priorice la gestión de proyectos sociales y de recursos para el campo, pues ella se considera una gestora con experiencia, del sector campesino, los más vulnerables, principalmente.

Le siguió la candidata de Morena, Ana Lilia Rivera, quien dijo que busca ser diputada por mejorar la situación del campo en esa zona, representar al sector femenil, mejorar el nivel de empleo, y lograr gestión de recursos para un mejor nivel en la calidad de vida de familias, pero también apoyar en la gestión a alcaldes para obtener recursos del fondo regional para las zonas metropolitanas en el caso de Puebla-Tlaxcala.

debate6

El tercero en participar fue el candidato del PRI, Ricardo García Portilla, quien expuso que de llegar a ser legislador federal deberá trabajar en seguridad, profesionalización de mundos mandos policiacos; en el campo obligar a Pemex a producir fertilizante; en materia de anticorrupción se deberán hacer publicas las declaraciones fiscales de los representantes populares de los últimos 10 años.

El debate subió de tono cuando Ana Lilia Rivera lanzó a Ricardo García Portilla la pregunta cómo van combatir la corrupción y la pobreza cuando surgen escándalos de enriquecimiento de funcionarios de su partido, a lo que respondió que los alborotos no son privativos del PRI sino de todos los institutos, pero más allá de eso apeló a que los ciudadanos tendrán la libertad de elección el próximo 7 de junio.

Por lo que la corrupción deberá combatirse con la transparencia de los actos de los servidores públicos.

En este aspecto, ambos políticos reconocieron la existencia de la corrupción al interior de los partido políticos, pero que deberá ser combatida con mecanismos y herramientas legislativas, como la Ley anticorrupción recientemente aprobada por los legisladores federales.

Después de una hora de debate los candidatos agradecieron la asistencia de consejeros distritales del INE por dar fe y legalidad del debate, pero sobre todo por asistir a exponer ideas de su plataforma política.