En la UAT se inauguró el primer coloquio Las familias a Debate
21 de mayo - 2015

uat_psicologo21

Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de crear un espacio de diálogo interdisciplinario e interinstitucional en torno a la familia y sus estudios en la actualidad, se llevó a cabo la inauguración del primer coloquio “Las Familias a Debate: Diversidad, Ciudadanía y Políticas Públicas”, organizado por la Licenciatura en Ciencias de la Familia, de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Este encuentro busca acercar a los estudiantes con la discusión activa de nuevas perspectivas de análisis sobre las familias y sus dinámicas, al participar en diferentes mesas de trabajo, ponencias magistrales, así como un taller que se denominó “Reflexiones sobre Derechos Sexuales y Reproductivos”, impartido por la Psicóloga Natalí Hernández Arias, Directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C.

Además, se pretende ampliar sus horizontes de desarrollo profesional por medio de la participación de reconocidos especialistas, jóvenes investigadores e instituciones de prestigio como El Colegio de México, A.C. (CM), el Instituto Mora, La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C., y la propia Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Al presidir el acto inaugural, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, indicó que esta área académica conjunta lo más importante de la responsabilidad universitaria, que es el desarrollo humano, además de que es la única en el país en desplegar su plan de estudios con un carácter laico, de ahí la importancia de seguir impulsando este tipo de actividades que fomentan el proceso de integración de los individuos en el contexto de la sociedad actual.

En tanto, la Mtra. Lorena Alonso Rodríguez, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, mencionó que, al observar las problemáticas por las que atraviesan las familias contemporáneas, se hace necesario estudiarlas y comprenderlas desde diversas miradas. Agregó, que resulta pertinente situarlos en el contexto político contemporáneo para urgir el reconocimiento de sus derechos en pos de la construcción de una ciudadanía incluyente.

“Para ello se ha convocado a una multiplicidad de especialistas provenientes de una amplia gama de disciplinas como son la psicología, la antropología, la sociología y los estudios de género, además de miembros de la sociedad civil y representantes de instituciones públicas”, dijo.

Asimismo, reconoció que la apuesta de este primer coloquio radica en ampliar los análisis de la familia, comprenderlos, amalgamar preocupaciones investigativas con otras instituciones para proponer alternativas de corto y largo aliento, para palear los procesos de vulnerabilidad y acumulación de desventajas que aquejan a las familias actualmente.

Al mismo tiempo, señaló que se anhela tender puentes temáticos y de entendimiento entre los docentes y académicos con los hacedores de la política pública, pero, sobre todo, está

destinado a fortalecer el nivel académico y las perspectivas analíticas y de

investigación que sobre la familia se fomenta en los alumnos.

Dentro de los temas que se analizaron se encuentran La familia, diversidad, disidencias y desplazamientos; Las rupturas, los reparos y activismos amorosos en madres con hijos no heterosexuales; La supervisión en la terapia familiar y la pareja desde diversos ángulos; La crisis económica y las condiciones de vida de los hogares trabajadores; Vivir entre las hendiduras de la heteronormatividad: los arreglos parentales de varones gay en la Ciudad de México; Propuestas para el análisis de la familia en contextos locales; Los derechos sexuales y reproductivos; La familia en contextos de violencia extrema; Reflexiones

desde las organizaciones y la sociedad civil; y Reflexiones sobre una

pregunta vigente ¿Qué familia no es diversa?