Desangelada reunión de Síndicos; denuncian amenazas de alcaldes  
7 de mayo - 2015

sindicos07

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Durante la sexta sesión ordinaria de la Asociación Estatal de Síndicos Municipales de Tlaxcala A.C., la presidenta, Katy Verónica Valenzuela Díaz, denunció que han sido objeto de amenazas personales, familiares y psicológicas por denunciar anomalías en gasto público de alcaldes.

Sin mayor detalle, la síndico de la capital, no abundó más sobre las amenazas, pero se las atribuyó a los presidentes municipales.

Admitió que la postura de transparencia y de rendición de cuentas ha generado enfrentamientos con los alcaldes, que se les retengan sus sueldos, los amenacen psicológicamente, entre otros maltratos.

Lamentó que tras año y medio de las administraciones municipales sea letra muerta la Ley municipal y no se respete la norma.

En un evento al que sólo asistieron 25 síndicas de Tlaxcala, Valenzuela Díaz, dijo que las funcionarias no sólo sirven para firmar las cuentas públicas sino que para que vigilen el gasto público y transparenten los recursos financieros.

Por ello, dijo que trabajan para presentar una iniciativa de reforma a la Ley Municipal para que se dignifique la figura de Síndicos y quede asentado que se asigne un presupuesto financiero que incluya a los recursos humanos y técnicos para desempeñar su labor.

A la sesión acudieron Síndicos de Hidalgo, Estado de México, Yucatán, representantes de Puebla, así como la diputada federal Aurora Aguilar.