Los Moches
29 de abril - 2015

edgardo_2014_columna2

A poco menos de un mes de campaña a Santiago le dio el mal de la chimoltrufia, a la vez que critica a los chapulines los tolera, lo mismo plantea legalizar la mariguana que “rescatar” a los jóvenes de las adicciones. A nuestra redacción llegó una queja en contra del alcalde de Santacruz por una serie de abusos en su administración

Por Edgardo Cabrera

A nuestra redacción llegó una queja en contra del alcalde panista de Santacruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández ya que lo que ocurre en la administración que encabeza es un abuso.

Resulta que aunque el registro de los recién nacidos se promociona como un trámite gratuito, en los hechos hay que desembolsar casi 700 pesos, adicionales al “moche” para una asistente.

Nos dicen que para efectuar el trámite se exigen actas de nacimiento de los padres certificadas por el propio ayuntamiento, hablamos de un costo de 187 pesos por cada una.

Se solicita el acta de matrimonio, también certificada (en caso de que estén casados los padres), algo que asciende a 227 pesos.

Pero como rastrear dicho documento implica sumergirse en los polvosos y arcaicos archivos de la comuna, la búsqueda esta tajada en otros 80 pesos.

Hasta ahí van 680 pesos.

Adicionalmente nos dicen que al más puro estilo de los abogados y jueces que patentaron el

impul$o procesal, una asistente de la presidencia sugiere un “donativo” para agilizar el proceso.

Lo peor del asunto es que dado el desorden administrativo que priva en la comuna por el conflicto político con la síndico, se ignora si dicho recurso realmente ingresa a las arcas municipales.

No es la primera vez que hay quejas contra el alcalde, no hace mucho lo acusaron de obligar a los trabajadores a vender boletos para la feria, antes se formularon señalamientos por la existencia de aviadores y sueldos excesivos para unos cuantos privilegiados, en suma, un cochinero.

Chimoltrufio

Quién será el candidato que dijo en una entrevista en un diario que detesta a los chapulines y que sólo le gustan asados?

Se referiría acaso a su padre con antecedentes priístas, perredistas y hasta panistas, no olvidemos que fue secretario de salud con Sánchez Anaya y Álvarez Lima.

O tal vez se refería a su madrina Lorena Cuéllar quien del PRI dio el salto del Chapulín al PRD. O tal vez a su maestro, a su modelo de hacer política, René Bejarano el «Señor de las Ligas», quien del PRI pasó al PRD y ahora habla de formar un nuevo partido.

Sin duda que el candidato tendrá que contener su lengua porque de él hay registros a su paso por el PRI.

Y ya en este tema debe establecer claramente qué es lo qué quiere, ya que a poco menos de un mes de campaña el mal de la chimoltrufia lo afecta gravemente.

Apenas iniciado el proceso de la búsqueda del voto el candidato por el II distrito planteó entrarle a los temas del “primer mundo”, particularmente a la legalización de la mariguana, como existe en varios países de Europa.

Quizá pensó, o le dijeron, que su planteamiento le generaría reflectores y mas adeptos, pero pasó todo lo contrario, su propuesta le ha provocado una lluvia de críticas y burlas en redes sociales.

Ante ello bastaron 2 semanas para que reculara y planteara convertirse en una especie de Padre Tereso de Calcuta: “no permitiremos que a los jóvenes los atrapen las adicciones”, dijo apenas el domingo al calor de la campaña y, por supuesto, nadie le creyó.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx