Termina Ayuntamiento de Tlaxcala con policías ‘zombis’
27 de abril - 2015

tlax27

-Implementa municipalidad nuevo modelo policial; elimina  jornadas de 24 por 24

Tlaxcala | Redacción.- En lo que se considera un modelo arcaico y que no rinde lo que debe ser ante la sociedad, Tlaxcala capital se ha convertido en el primer municipio a nivel estatal en implementar un modelo policial que llevó a eliminar las extenuantes jornadas laborales de 24 por 24, y con ello, “terminar con los policías ‘zombis’”, expresó Raymundo Fragoso Muñoz, director de Seguridad Pública municipal.

Expresó que el propósito es reducir la fatiga laboral, el estrés, el bajo rendimiento y mejorar las condiciones de salud de sus elementos; de ahí que Tlaxcala sea ahora el primer municipio en el estado en trabajar con estas jornadas policiales de 12 horas por 24 de descanso.

Remarcó que estas acciones deben mejorar el desempeño de los elementos de la corporación capitalina, lo que redundará en una mayor calidad de atención a las demandas de seguridad que la sociedad requiere.

Argumentó que dicha iniciativa está originada en una propuesta ciudadana de un miembro del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la cual explica lo ‘primitivo’ que resultan los turnos policiales de 24 horas.

“Este modelo también nos obliga a desplegar de manera inteligente nuestro estado de fuerza y ubicar los horarios y zonas delincuenciales de los delitos de alto impacto: robo a transeúnte, vehículo y casa habitación”, informó Fragoso Muñoz.

“Tenemos el caso de Puebla, estado que ya ha adoptado este esquema, donde se han incrementado los patrullajes las 24 horas del día en el municipio, con oficiales en mejores condiciones físicas y mentales; lo que de una forma u otra eleva la cobertura”, finalizó Fragoso Muñoz.

Y es que para Andrea Ambrogi Domínguez, autor de la propuesta, “ las investigaciones realizadas por especialistas de universidades y centros de estudios en diversas partes del mundo,  demuestran que trabajar sin descanso provoca en las personas una evidente disminución del estado de alerta, reduce la capacidad de atención visual, afecta la velocidad de reacción, merma el pensamiento creativo, detona falta de atención a medidas de seguridad y genera accidentes de trabajo y lesiones que pueden ser incapacitantes de manera temporal o permanente”, citó el director municipal.

No sólo eso, el también presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, abundó que en muchas ocasiones la asignación de las excesivas jornadas de trabajo a los uniformados, más que obedecer a criterios racionales de productividad, son discrecionales y formas de castigar o privilegiar a determinados elementos.