Lactancia materna tiene beneficios que se reflejan en la etapa adulta: IMSS
27 de abril - 2015

lactancia

Estudios han demostrado que niños alimentados al seno materno tienen un coeficiente intelectual mayor; también disminuye el riesgo de obesidad

Desde que nace, el bebé está preparado para alimentarse del seno materno; es una acción natural, explica especialista del Seguro Social en Tlaxcala

Tlaxcala | Redacción.- Los beneficios al alimentar al bebé con leche materna no sólo se presentan a corto y mediano plazo; en la etapa adulta se tiene un menor riesgo de obesidad y de enfermedades cardiovasculares.

La pediatra Isabel Vázquez Tejeda Hernández, integrante del equipo de supervisión delegacional del IMSS en Tlaxcala, explicó que diversos estudios han demostrado que los niños alimentados al seno tienen un coeficiente intelectual mayor que quienes no recibieron este beneficio.

Esto se debe a que durante la etapa de lactancia, el menor siente mayor contacto físico con la madre, además de la composición que tiene la leche materna. Agregó que debido a este y otros beneficios, el IMSS ha implementado un programa que apoya a las madres para que de manera inmediata, pueda alimentar a su bebé.

“Cuando nace el bebé se le debe pasar de manera inmediata a la mamá, y estar encima de su pecho, piel a piel durante una hora. Se liberan sustancias como la oxitocina, que el bebé lo huele y se va a ir acercando al pecho y lo va a agarrar de forma natural. Es un reflejo innato de búsqueda, y también que el bebé abra la boca para alimentarse”, explicó.

En los beneficios inmediatos, el bebé tendrá una mejor digestión, porque evitará problemas de cólicos, tendrá un sueño más profundo y sentirá mayor tranquilidad. Y a corto plazo tendrá menor riesgo de enfermedades virales; evitará la bronqueolitis, que causa dificultad respiratoria; y le ayudará a prevenir enfermedades gastrointestinales y del oído.

“Los primeros seis meses la lactancia debe ser exclusiva, no necesita papilla, té, agua, nada, solamente con el seno materno se van a cubrir todas las necesidades del bebé. La lactancia se debe mantener dos años, se ha demostrado que el pecho es un gran complemento para el resto de los alimentos que comienzan a comer a partir del sexto mes”, indicó la especialista del IMSS.

A menos que exista una contraindicación médica se debe de omitir la lactancia materna, aclaró, pero son muy pocos los casos en que esto sucede.

“Ojalá que las mamás se concienticen que es mucho mejor la lactancia materna. No cuesta, el hecho de preparar mamilas además del dinero que cuesta hay un riesgo de que se pueda contaminar, y aparte de que no le da defensas suficientes. La leche de mamá está diseñada para el bebé”.

Los beneficios no son sólo para el bebé, expresó, también las madres pueden sentirse mejor, porque la matriz regresa más rápido a su estado original y la mujer siente menos cólicos; de la misma forma, alimentar al bebé del seno materno puede ayudar a evitar algunas enfermedades.

“Ayuda a evitar lo que se llama depresión posparto, quizás por el contacto piel a piel, por el estar ocupado dándole de comer a su bebé, y a largo plazo es muy significativo que las mujeres que lactan al seno materno tienen mucho menos riesgo de cáncer de mama y de cáncer de ovario, entonces son muchos los beneficios”.