Reforma electoral aún sin fecha para su presentación al Pleno
26 de abril - 2015

congreso10

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Pese a que la Comisión de Puntos Constitucionales recibe en cada sesión plenaria de uno a tres expedientes para dictaminar, ese órgano legislativo es uno de los que registran mayor retraso en cuanto a la presentación de temas expuestos por comisiones ordinarias.

De acuerdo a la presidenta de dicha comisión, María Angélica Zárate Flores, en próximas fechas se estará concluyendo el dictamen relativo a la reforma constitucional en materia electoral y otros de menor importancia como la enajenación de bienes de algunos municipios.

Reconoció que la carga de trabajo que enfrenta su comisión es importante, sin embargo ensalzó la presentación de dictámenes que ha promovido en lo que va del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de gestión.

Y es que esa comisión se ha convertido en la principal promotora de las iniciativas que envía el Gobernador, Mariano González Zarur, sin importar los temas que presente el resto de los diputados.

En lo que respecta al tema de la reforma electoral, la diputada Angélica Zárate señaló que éste se trabajará en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales a cargo de Eréndira Jiménez Montiel, “estamos haciendo un comparativo de lo que mandaron ellos para que en ese sentido encontremos las coincidencias que vamos teniendo y terminar en ese sentido el dictamen para fijar fecha para presentarlo”.

Sobre este particular, la diputada priista dijo que será antes de que concluya el primer periodo de sesiones del 2015 cuando sea presentado el dictamen final.

Lo cierto es que tanto la misma Angélica Zárate Flores como su homóloga Eréndira Jiménez Montiel, han declarado en diversas ocasiones sobre la presentación del dictamen, sin embargo, a la fecha no se ha turnado al Pleno dicho tema.

De hecho se han presentado otros dictámenes desde la Comisión de Asuntos Electorales que serán complementarios de la reforma constitucional, pero el tema de la posible reducción de diputados mantiene atorado el acuerdo.