Fumar aumenta probabilidad de enfermedades cancerígenas: IMSS
20 de abril - 2015

Factores como el consumo de alcohol, alimentación incorrecta y una vida sedentaria aumentan los riesgos de padecimientos

Los consumidores pasivos del humo de tabaco tienen un riesgo igual o mayor a quienes lo inhalan de manera directa

Tlaxcala | Redacción.- El consumo de tabaco por un periodo prolongado aumenta entre 40 y 45% las probabilidades de que una persona tenga enfermedades cancerígenas, dio a conocer el IMSS en Tlaxcala.

El doctor Fernando Moncada Jiménez, líder del equipo de supervisión médica en la delegación, informó que el riesgo aumenta si la persona tiene hábitos como el consumo de alcohol, una vida sedentaria y una alimentación inadecuada.

Estos factores, agregó el especialista del Seguro Social, disparan el riesgo de padecer no sólo cáncer de pulmón y enfisema pulmonar, que son las enfermedades más conocidas que provoca el tabaquismo. El cáncer de estómago, migraña, síndromes convulsivos, cáncer de faringe y de laringe, son otros de los padecimientos que pudieran afectar a quien fuma.

Para que una persona disminuya los riesgos a estas enfermedades deberá de pasar un año sin fumar por cada año en que haya consumido el tabaco. Afirmó que el fumador no sólo deteriora en su propia salud sino de quienes son parte de su entorno.

“El fumador pasivo va a tener una predisposición igual o mayor de las patologías que ya hemos mencionado. En los niños origina problemas respiratorios, de alergias en vías aéreas superiores, problemas de asma, irritación en los ojos”, agregó.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones, informó, el 70% de los fumadores está interesado en dejar de fumar, pero sólo un porcentaje menor al 10% logra hacerlo.

Exhortó a quienes son consumidores de tabaco y tienen el deseo de dejar de fumar, a que se acerquen a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, para que a través de una consulta con su médico se les brinde la atención que requieren.