Exhorta Sesa a la población a conocer e identificar síntomas de varicela
20 de abril - 2015

varicela20sesa

Durante la temporada de calor aumentan las probabilidades de contagio

Tlaxcala | Redacción.- La Secretaría de Salud (Sesa) informa que es durante la temporada de calor cuando aumentan los casos de varicela, por ello recomienda a la población mantenerse alerta ante los signos de esta enfermedad, a fin de que los pacientes reciban el cuidado y tratamiento adecuado.

Mauricio Juárez Romero, jefe de la Oficina de Urgencias Epidemiológicas de la Sesa, explicó que la varicela es más frecuente en infantes, pero también existe contagio en adolescentes y adultos que no han sido portadores del virus y es  este grupo poblacional el que suele tener mayores complicaciones durante el periodo de infección.

“Por ello la importancia de detectar oportunamente la enfermedad para evitar que existan mayores complicaciones en los adultos en tanto que en los infantes también es necesaria su pronta detección para poner en marcha el aislamiento del menor y así prevenir más contagios”, enfatizó el funcionario.

En este sentido, el jefe de Epidemiología abundó que el contagio de la varicela se da por vía respiratoria y también mediante el contacto con las secreciones de las vesículas que brotan en la piel. Es este periodo el de máxima contagiosidad.

La enfermedad consta de tres fases: la primera es de incubación y es el periodo en el cual el virus se reproduce dentro del organismo; esta fase dura entre 10 y 21 días.

En el segundo periodo -que dura de dos a cuatro días-  es cuando aparecen los síntomas, como lo son fiebre, tos, escurrimiento nasal, por  ello la varicela puede confundirse fácilmente con enfermedades respiratorias.

En la tercera fase aparecen ampollas en la piel que suelen producir mucha comezón, posteriormente se convierten en costras y es cuando disminuyen las probabilidades de contagio.

En cuanto a complicaciones de la enfermedad, Juárez Romero citó que aunque son casos raros, puede presentarse una sobre infección bacteriana en las lesiones cutáneas por rascado.

Finalmente, el trabajador de la Sesa recomendó a los padres de familia no llevar a sus hijos a la escuela si es que presentan estos síntomas, lo mejor es el reposo, baños de agua tibia y la consulta de su médico y lo mismo aplica para los adultos.