Denuncia PRD al PRI por condicionar la reforma electoral
19 de abril - 2015

cambron

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) condicionó la participación en comisiones ordinarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a cambio de la votación a favor de la reducción del número de diputados locales.

De cara a la presentación del dictamen de reforma constitucional que podría darse esta semana, el dirigente del PRD, Manuel Cambrón Soria, denunció que el partido tricolor ha sugerido a su partido en el Congreso la inclusión de algún diputado perredista en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero a cambio deberán ceñirse a la votación a favor de la reducción de curules.

La comisión referida es una de las más importantes y por ende, una en las que recae una mayor carga de trabajo por la emisión de dictámenes.

Uno de ellos, es precisamente el de la reforma constitucional en materia electoral que será presentado antes de que concluya el primero periodo ordinario de sesiones del 2015.

En esta comisión, actualmente no existe presencia de algún diputado perredista, pues el que formaba parte de ésta, Tomás Orea Albarrán, se encuentra participando en el proceso electoral federal como candidato y cuyo suplente falleció el año pasado.

De ahí la necesidad perredista de tener a un diputado en dicha comisión, pues el PRD se ha pronunciado en contra de la reducción de legisladores y de acuerdo al dirigente de izquierda, temen que los «chamaqueen» en la construcción del dictamen final de la reforma.

El líder perredista calificó como un exceso la intentona tricolor por condicionar “una cosa por otra”, pues no dudó en que esta misma práctica se esté fraguando con otras fracciones parlamentarias para que el PRI logre el cometido de reducir la cantidad de diputados locales.