Aprovechan misa para llamar a marcha contra la CEDH y el aborto
19 de abril - 2015

ocotlan_aborto

Tlaxcala| Edgardo Cabrera.- La iglesia católica de Tlaxcala aprovechó las misas celebradas este domingo en los templos de la entidad para convocar a una marcha contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y recabar firmas para presionar a los ministros de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se mantenga la criminalización del aborto.

Y es que se sabe que los juzgadores están por resolver la controversia 18/2013 promovida desde el año 2013 por el ombudsman estatal, Francisco Mixcóatl Antonio, en contra de las reformas al Código Penal de Tlaxcala al considerar que se criminaliza a la mujer mediante los artículos 238, 239 y 240.

Ante ello, al final de las celebraciones religiosas de este domingo se dio lectura a un comunicado enviado por el obispo Francisco Moreno Barrón mediante el cual consideran que en caso de que la SCJN se pronunciarse a favor de la CEDH dicha controversia sentará jurisprudencia y a nivel nacional se estaría despenalizando el aborto.

Por lo anterior llamaron a los fieles a una marcha para este miércoles así como a firmar una petición para frenar la demanda.

El 31 de enero de 2013 el pleno del Congreso local estableció una pena de 3 a 5 años de prisión, más multa de 72 a 217 días de salario, a quienes cometan el delito de aborto, incluso por riesgos de la salud de la mujer, y en caso de violación, se tendrá que dar parte al Ministerio Público para que autorice el procedimiento.

Anteriormente, el Código Penal señalaba una sanción de 15 días a dos meses de prisión para la mujer que se practicara un aborto o a quien la ayudara a realizarlo, y estipulaba que cuando fuera causado por un médico, cirujano, “comadrón” o partera, además de la sanción se le suspendería de 1 a 3 años en el ejercicio de su profesión.

Tlaxcala forma parte de los estados que considera el aborto como un delito grave, por lo que las mujeres acusadas no podrán seguir el proceso en libertad.