Insípidas e incoloras
10 de abril - 2015

edgardo_2014_columna2

Las elecciones federales en Tlaxcala transitan entre claroscuros, más oscuros que claros para ser sinceros, hablamos de un arranque con campañas insípidas e incoloras. Ahora fue el PRI quien llevó al Congreso la pugna electoral y abrió fuego al asegurar que 60 por ciento de la bancada albiazul enfrenta pendientes con la justicia

Por Edgardo Cabrera

En su primera semana las campañas resultaron insípidas e incoloras en el ámbito estatal, los candidatos no permearon entre la ciudadanía, basta salir a la calle a preguntar opiniones.

Se percibe entre la ciudadanía desánimo, desconfianza y dudas. Los partidos y sus abanderados se lo tienen bien merecido por su actuación.

Los suspirantes – en su amplia mayoría- repiten el método de siempre, ese de las acusaciones, los reproches y las promesas, en suma, nada nuevo.

Pero además, el temor a las impugnaciones los paralizó, en las casas de campaña existe pavor a violar las nuevas disposiciones electorales, pero a la par, también se percibe desinformación.

Tal parece que en lugar de avanzar retrocederemos a prácticas antidemocráticas reservadas para el día de la elección, esas del acarreo, la compra de votos, la operación tamal y hasta el ratón loco.

No pocos han confesado en privado y público que ante los candados implementados –por cierto por ellos mismos al reformar la legislación electoral- su estrategia está orientada ahora al día de la elección, ya algunos partidos tuvieron sus “ensayos” en los procesos internos cuando los sobres con dinero se utilizaron.

Paralelamente los equipos jurídicos trabajan horas extras para documentar las violaciones de sus adversarios y burlar las trasgresiones a la norma cometidas por sus candidatos.

En conclusión, las elecciones federales en Tlaxcala transitan entre claroscuros, más oscuros que claros para ser sinceros.

Guerra

Quienes de plano quieren ser el centro de atracción en esta campaña son los diputados locales, el martes en la sesión ordinaria ya habían dado el show priístas y panistas, y lo volvieron a repetir este jueves al convertir la Tribuna en trinchera.

Ahora fue el PRI quien abrió fuego al asegurar por medio de Marco Mena que 60 por ciento de la bancada albiazul enfrenta pendientes con la justicia,  casos que han salido a relucir en la prensa.

Como era de esperarse los azules no se quedaron callados y Ángelo Gutiérrez reprochó a Mena haber dejado observaciones a la extinta Secretaría de Turismo (de la que fue titular) por más de 10 millones de pesos.

Lo que ocurre en el plano local es fiel reflejo de lo nacional donde ambos partidos armaron campañas de descalificaciones, el PAN mantiene spots cuestionando los excesos de algunos priístas, mientras que el PRI está por subir anuncios en los que saca a relucir también los excesos de algunos albiazules.

Con dichas estrategias lo único que lograrán es que siga en pique la participación ciudadana y que tengamos representantes de enormes minorías.

……..

CONTRARRELOJ jueves 09 de abril

En camisa de 11 varas se han metido los diputados locales al retrasar la reforma electoral y esperar hasta agotar los tiempos para cumplir con su obligación establecida en la norma federal.

El tema es que de concretar la reducción de curules, como plantea el PRI, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá trabajar Contrarreloj para llevar a cabo la distritación y sacarla en tiempo para la elección local de 2016.

El árbitro requiere al menos 6 meses para llevar a cabo estos trabajos, por lo que a mas tardar en julio tendrían que comenzar, para concluir por ahí de diciembre.

Sin embargo, de prosperar también la propuesta de cambiar la fecha de elección a junio, como en la federal, resultaría imposible cumplir con el plazo establecido por ley, no hay que perder de vista que aún no habrá concluido el proceso federal.

Por tanto, el tema de la reducción de diputados ahora ya no depende de un asunto de economía o eficiencia legislativa, sino de los tiempos marcados por el INE.

No perdamos de vista que al fusionarse distritos electorales, se debe contar con una amplia campaña de información para que la población afectada conozca la nueva jurisdicción a la que pertenecen.

Entre las posibles salidas al problema se encontraría posponer la reducción de legisladores al próximo proceso electoral local, cancelar de plano el planteamiento o sacar la reforma con el nuevo número de legisladores locales a más tardar la próxima semana.

Pero mientras los tiempos se agotan, algunos de los levanta dedos locales siguen enfrascados en la disputa electoral y en hacer del Congreso la caja de resonancia de los ataques y las campañas de sus candidatos.

Movimiento descoordinado

Los del Movimiento Ciudadano difícilmente superarán sus diferencias internas por lo que sus casi 23 mil votos obtenidos en 2013 no los volverán a sacar ni con ayuda del altísimo.

La casi candidata Eladia Muñoz se encuentra resentida con Cuco Rivas y el líder nacional Dante Delgado quienes le jugaron chueco.

De buena fuente se sabe que el propio jarocho dueño de la franquicia le había prometido ser la abanderada por el II distrito, sin embargo, de buenas a primeras fue desairada.

Ahora trasciende que no moverá ni un dedo por Silvia Nava y que existen coqueteos con la candidata del tricolor Anabel Alvarado.

En tanto que -tras los primeros días de campañas- en los distritos I y III sus candidatos no han hecho el menor ruido a los abanderados del PAN, PRI, PRD y Morena. De plano no levantan ni levantarán.

……….

GUERRA DE DEDOS miércoles 08 de abril

Algunos levanta dedos contratados como diputados locales una vez más mintieron a la opinión pública y a sus representados. Dijeron que no llevarían al Pleno la disputa electoral y es lo hicieron este martes en la primera sesión ordinaria que se realiza luego de arrancar las campañas.

Los panistas fueron los primeros en abrir fuego por medio de José Gilberto Temoltzin quien reprochó al gobierno priísta que apoye a “ciertas empresas” dejando de lado al resto de los textileros.

Luego de toda la verborrea del panista, no entendimos a bien si lo que el diputado quiso decir, es que a su empresa, La Luz, no le han correspondido con contratos del gobierno, o si en verdad hablaba a nombre de “todos” los textileros que poseen pequeños talleres, algo que dudamos.

El comentario agitó a los tricolores quienes por medio de Marco Mena subieron a la misma tribuna para acusar al PAN de buscar reflectores y de paso exhibió los indicadores del sexenio pasado cuando el empleo –dijo- “no creció”.

Ya en plena guerra de declaraciones, el coordinador tricolor, Florentino Domínguez tachó al presidente de la Junta de Coordinación, el albiazul Ángelo Gutiérrez, de “mentiroso” dado que la víspera aseguró que el Congreso tenía un avance de 60% en el desahogo de la agenda legislativa cuando en realidad –afirmó- es de apenas 35%.

En suma, lo que vimos es más de lo mismo. Personajes negados a cumplir con su obligación de legislar y con la convicción de hacer de las sesiones penosos espectáculos.

Ayer fueron priístas y panistas, pero seguramente veremos al resto hacer lo mismo. Nos encontramos en una guerra de dedos con tal de descalificar al adversario, abonando al hartazgo

por los políticos.

A este paso seguramente en el 2016 refrendarán su premio patito, ese de los Tlatuanis.

Aída la protagonista

Y en eso del protagonismo la presidenta de la Caiptlax, Aída González Sarmiento presentó su informe trimestral de labores, ejercicio que resultó ridículo y, paradójicamente, una burla a la transparencia.

Luego de sus cifras alegres, vinieron las preguntas y de ahí la exhibición del doble discurso con el que se conduce la funcionaria.

Aunque se supone que informaría, Aída evadió aclarar de dónde sacó el dinero para comprar vehículos nuevos, para pagar el finiquito a uno de los directores a los que corrió a su llegada, así como los recursos para ponerse al corriente con el SAT, dado que el organismo adeudaba más de 100 mil pesos.

Tampoco exhibió el acuerdo del Consejo mediante el cual decidieron cancelar los convenios de transparencia con partidos políticos, y es que en realidad tal documento no existe porque nunca se discutió con los comisionados esa decisión unilateral.

En suma, la Caiptlax sigue transitando entre claroscuros. Más que actos protagónicos urge la aplicación de la ley, por enésima ocasión insistimos: basta navegar por las páginas de ayuntamientos, poderes, organismos y dependencias estatales para constatar omisiones o incumplimiento a la norma.

Pistas…

…En qué organismo el despilfarro es una constante gracias a los descuidos y dejadez del equipo directivo

…resulta que a solo días de estrenar unidades vehiculares nuevas una ya se encuentra dañada

…las pistas: se trata de un Aveo rojo y la (i) responsable del organismo es la misma que gusta de los actos protagónicos y de culto a la personalidad

…………

PÓKER martes 07 de abril

Sin contar con registro como partido nacional, los Ortiz han barajeado hábilmente su mano para las elecciones de este año que, sin lugar a dudas, serán factor para el próximo año.

A diferencia del PS, el otro partido con registro local, los del PAC decidieron no quedarse como espectadores, les abrieron una rendija y se metieron a la contienda.

Si bien las federales de hace 3 años colocaron a la izquierda en primer lugar en Tlaxcala, no perdamos de vista que la elección presidencial jaló al resto de los candidatos, de ahí que la local de 2013 es más precisa en cuanto al peso de cada partido.

De acuerdo con las cifras finales, el PAC captó el 10.06% de los votos (50242) colocándolos como cuarta fuerza política, y el PS es quinta con 7.66%, por lo que ambos institutos superan a la chiquillada con registro nacional.

El Verde se encuentran al final del peldaño estatal con 4.23% (21965).

El Panal, aunque ganó 2 distritos, sus votos les sumaron 6.72% (34829) colocándolos en el sexto lugar; el PT es la séptima fuerza con 6.42% (33282); y Movimiento Ciudadano, con todo y sus 2 diputados locales, realmente representan 4.34% de los votos (22932).

Recordemos que como resultado de la última elección local el PRI refrendó la primera fuerza con el 23.42% (118524), el PAN quedó en segundo con 19.70 (99871), y el PRD en tercero con 17.40 (89992).

Ese es el peso con el que arrancaron el domingo en busca de hacerse de una curul federal.

Royal flush

Regresando al caso Ortiz, con su partido pactaron diferente para no quedarse de brazos cruzados. En el II distrito se aliaron con un necesitado PT que se encuentra rezagado como séptima fuerza política.

No tuvo mucho que pensar Silvano Garay cuando le impusieron a la sobrina como candidata, hablamos que el PAC les colocó sobre la mesa los 10 mil votos que sumaron en los municipios que pertenecen al distrito federal II, el PT sumó en 2013 poco más de 7 mil en dicha jurisdicción.

Aunque difícilmente podrán volver a reunir ese número, considerando el alto nivel de abstencionismo que se espera, resultarán competitivos ya que le restarán votos al PAN y a la izquierda sumándole valiosos votos a los de la estrella para no perder su registro.

Straight

En el I distrito se sabe que podrían darle un empujoncito a Alfonso Sánchez Anaya, dado que el petista Reyes Ruiz carece de posibilidades de triunfo, mientras que con el panista Orlando Santacruz siguen sin sanar las heridas del pasado, aunado a que el triunfo del apizaquense fortalecería a Adriana Dávila rumbo al 2016.

Como el PRI es el rival a vencer, considerando que hace 3 años ganaron con Guadalupe Sánchez Santiago, el orticismo coqueteó con Morena con quienes quieren aliarse para el próximo año.

High card

En el póker de los hermanos Ortiz el III distrito lo juegan con la panista Lilia Olvera, es su apuesta para romper con el adrianismo y hacerse de una operadora al interior de Acción Nacional en sus planes de subir a Serafín a la sucesión gubernamental

Probablemente de las tres diputaciones en disputa precisamente esa sea en la que resulten con mayores posibilidades de triunfar, no perdamos de vista que la pulverización del voto en 5 candidatos (Ricardo García del PRI, Tomás Orea del PRD, J. Carmen Corona del Panal, Sonia Lilian de Morena y la propia Caritina) puede darle la victoria al que menores errores cometa.

Si el PRI, PAN y PRD quieren ganar, no deben perder de vista el juego de los partidos locales que, de cerrarse la elección, podrían inclinar la balanza.

………..

DE PECHITO lunes 06 de abril

Tal parece que Martha Palafox y Antonio Mendoza quieren enterrar al Partido del Trabajo en estas elecciones.

La senadora Palafox, que se ha declarado abiertamente pejecista y aliada de Morena (excepto en el distrito I ya que no tolera a Alfonso Sánchez Anaya), convenientemente emprendió una campaña de difusión de su imagen disfrazada de “concientización vial”.

Colocó anuncios espectaculares con su fotografía y personalmente salió a la carretera concesionada Tlaxcala-San Martín para entregar folletos con su nombre y fotografía, con lo que habría violado la normatividad que impide a funcionarios y representantes populares promover su imagen.

De esa campaña, varios partidos y actores políticos la documentaron poniendo de pechito al PT para ser impugnado dado que oficialmente la senadora representa esas siglas en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Abogados consultados aseguran que la campaña de la legisladora federal enturbia el proceso electoral y es un elemento para acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Confeso

Por su parte el alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, confesó al reportero Benjamín Aguayo que utilizó recursos del ayuntamiento para apoyar las aspiraciones de los candidatos del PT en el I y III distrito, Reyes Ruiz y Angélica Carreto, respectivamente.

Según un audio, del cual este medio cuenta con una copia, el edil aceptó que pagó la cuenta de un restaurante el pasado 24 de marzo, fecha en que el Partido del trabajo presentó ante los medios de comunicación a ambos abanderados.

A ese lugar llegó el alcalde, sin importar que fuera día y horario hábil, y admitió que fue el encargado de pagar la cuenta con recursos del ayuntamiento.

Aunque Chiautempan no se encuentra en la jurisdicción del II distrito, la candidata del III se desempeñó como empleada de la administración de Mendoza.

Pugna

El alcalde Francisco Román emprendió desde su área de comunicación social una campaña de desprestigio en contra de la síndico y los regidores que, por cierto, resultó bastante mala y burda.

La molestia del alcalde y sus esquiroles es que buena parte del cabildo se unió y signó un documento mediante el cual exigen que el gobierno estatal atraiga el control de la policía municipal.

Más allá de las pugnas políticas y de grupos, como lo quiere disfrazar desde su área de comunicación social, lo que preocupa en Zacatelco es la política enfocada a propiciar la inseguridad, producto de la improvisación y la inadecuada toma de decisiones como esa de reducir el tiempo de respuesta a las llamadas de auxilio “para ahorrar recursos económicos y gasolina”.

El tema no requiere mucho análisis, estamos ante la incompetencia de un director de la policía avalada por el presidente municipal.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx