Por enésima vez, síndicos acuden a quejarse de alcaldes
9 de abril - 2015

comision_finanzas_congreso06

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Las síndicos de Santa Cruz Tlaxcala y de Santa Ana Chiautempan, nuevamente acudieron a la Comisión de Finanzas para reportar que los presidentes municipales no les han turnado las cuentas públicas de enero y febrero del ejercicio 2015.

En el caso de María Vianey Ortega León, síndico de Santa Cruz, solicitó que en caso de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) reciba las cuentas públicas, se le cite a comparecer para verificar el contenido de la cuenta pública, dado que no ha conocido los datos precisos de la misma.

La solicitud de ambas funcionarias se presenta en el marco de la información que la víspera presentó la Comisión de Finanzas, en la que dio a conocer que el OFS no cuenta con información suficiente para emitir un informe de resultados respecto de la cuenta pública de 2014.

Las síndicos de Chiautempan y Santa Cruz Tlaxcala, han enviado sendos oficios a la Comisión de Finanzas en donde informan la situación que guardan sus municipios debido a que no les entregan las cuentas públicas para su revisión.

Por su parte, este jueves, acudió al Congreso la síndico del municipio de Natívitas, Carolina Vázquez Galicia, quien informó que persiste la situación en su municipio respecto a las irregularidades cometidas por el alcalde Cuauhtémoc Barranco Palacio.

Dijo que en las revisiones a cuentas públicas que le ha sido posible observar, se han detectado facturas falsas y gastos que no se han comprobado.

Detalló que en su municipio también persiste la situación de no turnarle la cuenta pública para su revisión, por lo que no existe información suficiente para poder emitir una opinión.

La síndico agregó que causó sorpresa que el municipio de Natívitas ni siquiera se encuentre en la lista de municipios incumplidos, pues para la Comisión de Finanzas, éste asunto ya forma parte de una cartera especial.