Diócesis no cesará a párroco de Ayometla; sigue denuncia penal
1 de abril - 2015

obispo1

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, dijo que el párroco de Ayometla, René Hernández Juárez, se mantendrá en el cargo y no será removido, en todo caso sugirió a los feligreses ir a otros templos.

En conferencia de prensa,  el obispo dijo que los inconformes de Ayometla sólo es un grupo reducido y no representa a la totalidad, incluso, dijo que los manifestantes ni siquiera «participan en la vida pastoral de su parroquia y no representan a la comunidad».

Moreno Barrón dijo que el grupo «enreda y confunde a la gente, mezclando asuntos de otra índole con asuntos estrictamente eclesiales», por lo que el párroco no será re adscrito.

Explicó que la molestia de los inconformes es por la elección de los nuevos fiscales, pero que dentro de las acusaciones contra el sacerdote, han salido a relucir señalamientos sin fundamento y sin razón.

Derivado de la negativa de los pobladores a acatar la resolución de la Diócesis, el obispo dejó en claro que sólo el Código de Derecho Canónico y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, le compete a la Iglesia resolver sus conflictos internos, pero además, le faculta al obispo de la Diócesis, ser la autoridad para resolver los conflictos internos de su territorio.

No obstante a ello, dijo que la Diócesis coadyuva con la autoridad de los tres niveles de gobierno para evitar se rompa la paz social.

Cuestionado respecto a que el párroco es de origen michoacano, dijo que es originario de San Luis Teolocholco, que el sacerdote no se está enriqueciendo, pues administra recursos provenientes de donaciones.

Cuestionado respecto de que cobra altas cuotas por los servicios, dijo que la tarifa por el servicio de matrimonio es de 250 pesos, por ejemplo, pero que no son altos.

Bajo este hecho, el obispo reiteró que no habrá cambios y que no se someterá a chantajes o presiones de pobladores.