Reciben municipios contenedores para el manejo de residuos sólidos
31 de marzo - 2015

contenedores-jardin-botanico

MGZ es un mandatario comprometido con el medio ambiente: Semarnat

Tlaxcala| Redacción.- Mariano González Zarur es un Mandatario comprometido con las acciones a favor de la protección del entorno ecológico, afirmó el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, en el marco de la entrega de contenedores para el manejo de residuos sólidos urbanos a 10 municipios de la entidad, que fue encabezada por el Gobernador del Estado.

En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo Estatal aseveró que desde el inicio de su administración impulsó proyectos y estrategias encaminadas a la conservación del ambiente, como la reforestación y el adecuado manejo de los desechos, acciones en las cuales trabajan coordinadamente los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil.

“Ejemplo de esta coordinación es que hace unos momentos me reuní con el subsecretario de la Semarnat para pedirle que nos ayude a realizar un diagnóstico puntual de cómo se encuentran los rellenos sanitarios y así mantenerlos en óptimas condiciones, puesto que algunos están por concluir su vida útil y a pesar de que el año pasado les dimos mantenimiento, necesitamos ver cómo se encuentran”, refirió.

Por otra parte, el Mandatario abundó que su administración ya presentó un proyecto ejecutivo para cambiar el sistema tradicional de rellenos sanitarios a uno que permita aprovechar los residuos sólidos urbanos y transformarlos en otro tipo de material útil.

Por último, González Zarur refrendó su compromiso de continuar con su labor de gestionar recursos federales que permitan incrementar los beneficios a favor de la población tlaxcalteca. Tal es el caso de los 370 contenedores que recibieron 10 municipios del Estado con mayor densidad poblacional, los cuales les permitirán tener un mejor manejo de sus desechos.

En este sentido, el subsecretario de la Semarnat elogió el compromiso del Gobernador del Estado con el medio ambiente, lo cual se refleja en su arduo trabajo de gestión.

“Hay Gobernadores que empujan para que su gente tenga una mejor calidad de vida y ese es el ejemplo que da el Gobernador de Tlaxcala. Él ha conseguido que este año podamos firmar un convenio de 40 millones de pesos, lo que significa el 10 por ciento de nuestro presupuesto total”, abundó el funcionario federal.

Por otra parte, Ochoa Fernández enfatizó que para el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto es una prioridad contribuir a la disminución del impacto ambiental a nivel global, por ello implementa este tipo de acciones en favor de la disminución y reciclaje de la basura.

“México es el segundo país que ha implementado una Ley General de Cambio Climático, la cual permite que todos podamos contribuir en la disminución de los gases de efecto invernadero, a través de acciones sencillas como depositar la basura en contenedores indicados para ello, como son los que entregamos este día a los municipios”, remató.

Cabe señalar que los 370 contenedores entregados este martes beneficiarán a los pobladores de: Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Tlaxco, Ixtacuixtla, Contla de Juan Cuamatzi, Zacatelco y Chiautempan.

En su intervención, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Néstor Montañez Saucedo, enfatizó que gracias a la distribución de este tipo de depósitos, que cumplen con todos los lineamientos en materia ambiental, se genera conciencia entre la población sobre la importancia de un adecuado confinamiento de la basura y fortalece una imagen de orden y limpieza en el paisaje urbano.

A este evento acudió el delegado de la Semarnat, Ramiro Vivanco Chedraui; el secretario de Salud, Alejandro Guarneros Chumacero; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Heriberto López Briones; el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez, así como los presidentes de municipios beneficiados, funcionarios estatales y federales.