Ejerce Poder Judicial nueva forma de juzgar y servir a la sociedad: Cordero
31 de marzo - 2015

clausura

Con la aplicación de la justicia alternativa

Tlaxcala| Redacción.- La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tlaxcala que ya opera en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, permite contar con una nueva forma de juzgar y servir a la sociedad, así lo expresó la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez.

Lo anterior, al clausurar el Curso Introductorio Sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, dirigido a personal de gobernación del Poder Ejecutivo, que encabeza Joaquín Flores Nohpal.

“Los jueces representan una nueva forma de juzgar y de servir públicamente, porque el sistema penal acusatorio nace como una respuesta a una crisis, la sociedad reclamaba, porque no sentía que el tradicional sistema de justicia fuera la forma idónea para procesar, juzgar o investigar”, puntualizó.

Y agregó: “en este reclamo social, a través de diferentes compromisos internacionales, surge la creación de una nueva manera de procesar, investigar y realizar las funciones de seguridad pública, en ese destino, Tlaxcala tiene que ir a la par, de ahí que la semana pasada se llevó a cabo nuestra primera audiencia (privada)”.

Dijo que con el paso del tiempo, los cinco jueces especializados en materia de juicios orales, podrán calificar los estándares y las capacidades de los operadores judiciales, mientras tanto, aportan a la difusión de esta nueva modalidad de juzgar en el estado.

En su oportunidad, el Director de Gobernación, Joaquín Flores Nohpal, reconoció la labor del Poder Judicial en materia de capacitación, el cual servirá para hacer eficiente la tarea de esta institución en materia del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El curso fue impartido por jueces especialistas en materia oral, con los siguientes temas: Antecedentes del Sistema Penal Acusatorio, impartido por la Juez María Elvia Díazcasales Zapata; Principios y Sujetos Procesales, ofrecido por la Juez Angélica Aragón Sánchez; Etapas del Proceso Penal Acusatorio, con la Juez Marisol Barba Pérez.

Por otro lado, la Juez María Isabel Pérez González, expuso el tema Mecanismos de Descongestión Dentro del Proceso Penal; mientras que el Juez Rodolfo Montealegre Luna, disertó el tema denominado Recursos y Ejecución de Sentencias.