Alerta AC por nuevos corredores de tráfico sexual: Calpulalpan y Sanctorum 
31 de marzo - 2015

ac31

Tlaxcala | José Luis Ahuactzin.- La Asociación Civil “Colectivo Mujer y Utopía”, que encabeza Rosario Mendieta, alertó de la existencia de nuevos corredores donde se realiza el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual en las zonas del poniente de la entidad.

En conferencia de prensa, donde se presentaron resultados de un estudio denominado “El mito del amor romántico… Engaño y Enganche”, la activista dijo que se trata de los municipios de Sanctórum y Calpulalpan, como las vías federales de Puebla-Tlaxcala.

Denunció que la explotación y enganchamiento ha alcanzado a la comunidad de Metepec, Españita y en Apizaco, mientras que el foco de detección del principal problema es la zona sur.

Rosario Mendieta, también dijo que ese estudio implementado en seis instituciones de educación básica para conocer de la captación para la trata de personas con fines de explotación sexual como una forma extrema de violencia hacia las mujeres, son las de 12 a 17 años de edad las que se encuentran susceptibles a ser víctimas.

Ante esta situación emprendieron una campaña para alertar y prevenir a las mujeres menores de edad ya que “nos disponemos a presentar los resultados del Proyecto El mito del amor romántico… Engaño y Enganche, para nosotras y nosotros es importante mostrar la información obtenida ya que esto permitirá el fortalecimiento y la articulación para la implementación de acciones de prevención en espacios educativos sobre esta problemática social que afecta severamente el tejido social y familiar”.

Dijeron que las consecuencias han sido graves, por ejemplo que entre el 2013 y el 2014 registraron 25 casos de feminicidios, documentados en los diarios; la encuesta nacional de sobre la dinámica de las relaciones en los hogares del 2011 reveló que en Tlaxcala un total de 113 mil 521 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia o agresión en la calle.

Es decir que de cada 100 tlaxcaltecas, 26 han sido violentadas en espacios comunitarios y 69 de cada 100 las tocaron o manosearon sin su consentimiento.