Se va Popócatl de TSJE; no recibirá pensión vitalicia ni finiquito
30 de marzo - 2015

jeronimopopocatl30

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), Elsa Cordero Martínez dijo que tras el término del periodo por el que fue electo como magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl, no habrá ninguna pensión vitalicia ni finiquito,

Al concluir la sesión ordinaria de este lunes, la magistrada dijo que la pensión vitalicia es una figura que no existe al interior del poder Judicial, y por lo tanto no se hará valer; en tanto que el finiquito, explicó que no hay recurso económico ni partida presupuestal aprobada para ese fin.

A pregunta expresa, Cordero Martínez explicó que en breve dará a conocer la situación financiera que atraviesa el poder Judicial ya que de entrada existe un déficit financiero, pero prefirió revelar la cifra en los próximos días.

Detalló que este déficit corresponde a la entrega-recepción que se realizó a su llegada como titular del TSJE, pero insistió que en los próximos días dará a conocer las observaciones.

Por su parte magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl, en asuntos generales de la sesión celebrada, se despidió de sus compañeros ya que dejará de ser magistrado el próximo 31 de este mes a las 24 horas y será Rebeca Xicohténcatl quien asuma funciones el 1 de abril.

En su despedida, el magistrado dijo que sigue firme en su denuncia de la existencia de irregularidades al interior del TSJE “trascurrieron mis denuncias sin pena ni gloria” y éstas nunca fueron atendidas; pero se disculpó con sus compañeros ya que “pude haber trastocado algunos intereses personales y pude haber ofendido con mis palabras”.

Detalló que siempre hizo notar el mal desempeño que prevalece en los juzgados del poder Judicial “no haré valer las censuras de quienes no fueron favorecidos”.

Así entre sentimientos encontrados, el magistrado solicitó que se le diera hora para realizar la entrega de la tercera ponencia de la Sala Civil y Familiar que ocupó “para no ocultarme entre las tinieblas de la noche como lo han hecho otros (magistrados)…”, sentenció en su discurso de despedida.

Detalló que no existe rezago en su ponencia y que el 95 por ciento de los amparos promovidos en su contra por las resoluciones fueron negados.

Elsa Cordero Martínez le hizo un reconocimiento público por su labor como magistrado y fue despedido.

Magistrado Jerónimo Popócatl dejará el Poder Judicial sin rezagos

-Realizará personalmente entrega recepción a Magistrada electa

El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jerónimo Popócatl Popócatl, concluirá su periodo en el Poder Judicial sin rezagos, en la tercera ponencia de la Sala Civil-Familiar, ya que el próximo miércoles 31 de marzo dejará el cargo.

En sesión ordinaria, ya en asuntos generales, Popócatl Popócatl agradeció a los Magistrados integrantes del Pleno y mantuvo su postura por defender los intereses del Poder Judicial, por lo que solicitó que el uno de abril de este año, le sea señalada una hora para hacer la entrega recepción a la Magistrada electa, Rebeca Xicohténcatl Corona.

“Entrego la ponencia con mucha satisfacción, sin rezago, más que los tocas que suban para resolución en esta semana, es una satisfacción que manifiesto abiertamente porque tratándose de resoluciones, sin ser petulante, quiero decir que por lo menos el 95 por ciento de amparos que promovieron en contra de las resoluciones emitidas, fueron negados o sobreseídos”, destacó.

En su oportunidad, la Magistrada Presidenta del Poder Judicial, Elsa Cordero Martínez, a nombre del Pleno, reconoció la trayectoria del Magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl.

“Gracias por los aprendizajes, conocimientos, su talento y lo que hizo cada día en favor de los tlaxcaltecas, le deseo mucho éxito, estoy segura que la satisfacción del deber cumplido lo acompaña y que la excelencia seguirá siendo parte de usted, nuestro reconocimiento en nombre de todo el Pleno, quedamos con el respeto y el honor de haber sido compañeros”, concluyó.