CEDH emite medida cautelar contra Consejo de la Judicatura
30 de marzo - 2015

tsje30

Tlaxcala | José Luis Ahuactzin.- Una vez que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), emitió una medida cautelar para los integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE), por actuar de forma irregular contra la juez Juanita Munguía Herrera en el 2014, la medida causó polémica y evidencias sobre el mal actuar de los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Esta medida alcanzó al actual magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, quien el año pasado se desempeño como consejero.

Los magistrados Ángel Francisco Flores Olayo, Justino Hernández Hernández y Mario de Jesús Jiménez Martínez, se pronunciaron a favor de aplicar la medida cautelar contra consejeros por escrito y no dejar pasar la sugerencia de la CEDH.

Incluso, el magistrado Mario de Jesús Jiménez Martínez, evidenció que los consejeros de la judicatura no siempre cumplen la Ley.

«Para que ajusten sus actos a la ley que no siempre han hecho…», dijo en la sesión ordinaria de este lunes.

La medida cautelar ordena que se instruya, por escrito a los consejeros de la judicatura, para que se abstengan de incurrir en conductas que dañen la moral y la violación a las garantías individuales.

Que el consejo de la judicatura asuma su verdadera función sin violentar las legislación local, federal como acuerdos y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

La juez Juanita Munguía Herrera, recurrió a la CEDH debido a que en el 2014 el Consejo de la Judicatura, le violentó sus garantías por separarla de su cargo sin que existiera una resolución, además de dañar su iamgen y la moral.

En ese año, la presidenta de la organización nacional Alto al Secuestro que dirige Isabel Miranda de Wallace, la tildó de ser una juez que liberaba a secuestradores en Tlaxcala.