Divas
27 de marzo - 2015

edgardo_2014_columna2

El mal trato del que se quejaron ayer algunos diputados locales lo tienen merecido, bastantes pendientes tienen y vergonzoso es su comportamiento como para ponerse dignos y exigir respeto a su investidura. Con Enrique Peña Nieto sumarán dos presidentes que han establecido alianzas con Tlaxcala permitiendo mayor derrama de recursos económicos

Por Edgardo Cabrera

Ridículas y sosas fueron las quejas de un grupo de diputados que se “indignaron” porque los “trataron mal” en la entrega del Libramiento Tlaxcala que realizó Peña Nieto.

Las señoras y señores querían ser recibidos cual divas, acomodados en las primeras filas y tener contacto directo con el presidente de la República.

Pero recibieron el mismo trato que el resto de los invitados, y es que para el Estado Mayor Presidencial la charola de “diputado local” y su enorme ego nada más no los deslumbraron.

Hay que poner las cosas en claro, los representantes del poder legislativo para este tipo de eventos sólo son 2, el presidente de la Mesa Directiva y quien encabeza la Junta de Coordinación y Concertación Política, el resto sólo fue a tirar rostro, perder el tiempo y buscar reflectores.

Las diputadas María de Lourdes Huerta Bretón, Angélica Zárate Flores y Eréndira Jiménez Montiel, así como Baldemar Cortés Meneses y Bladimir Zainos Flores “castigaron” con el “látigo de su desprecio” a los organizadores (ajá), se fueron indignados luego de que no los acomodaron en primera fila ni los recibieron con collares de flores.

A la lista de los indignados se unieron los panistas Julio César Álvarez García y Julio César Hernández Mejía, que amargamente se quejaron por no recibir caravanas.

Mientras que las priístas Sinaí Parra Fernández y Juana de Guadalupe Cruz Bustos, así como María Antonieta Maura Stankiewictz Ramírez, entre miradas fulminantes aceptaron a regañadientes ser acomodadas en las zonas laterales.

Pero lo que recibieron lo tienen merecido.

Bastantes pendientes tienen en el Congreso y vergonzosas son sus actitudes (que incluyen sesiones suspendidas por falta de quórum e inasistencias) como para ponerse dignos y exigir respeto a su investidura. Vergüenza deberían tener por la imagen que reflejan a la población.

En lugar de quedarse en el salón de Plenos y sesionar, como se los ordena el marco legal, ayer prefirieron hacer turismo político y viajar al paraje donde Peña Nieto y compañía pusieron en marcha una obra carretera. De ese tamaño es su necesidad de llamar la atención.

Nepotismo en el Congreso

En lugar de lamentos y quejas, esos que fueron los primeros en irse emberrinchados del evento deben aclarar la contratación de familiares con cargo al Congreso así como la basificación de amigos.

Eso en verdad es para indignarnos, no sus quejas por no ser tratados como divos.

Positivo

Y en eso de la visita de Peña Nieto a Tlaxcala resultó positivo escuchar que su gobierno está aliado con el que encabeza Mariano González Zarur, con lo que anticipó el impulso de nuevos proyectos conjuntos en materia de infraestructura y desarrollo social.

Con Peña Nieto sumarán dos presidentes que han establecido alianzas con el gobierno estatal permitiendo mayor derrama de recursos económicos, su antecesor, Felipe Calderón también consintió a la entidad.

Recordemos que con Sánchez Anaya como gobernador, el ocurrente Vicente Fox castigó al gobierno perredista y el presupuesto federal fue el más bajo que se ha destinado para la entidad.

 

……….

A RÍO REVUELTO… jueves 26 de marzo

Quien podría beneficiarse por la pulverización del voto de la izquierda en el distrito II es el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Marco Castillo, a quien se le podrían sumar los inconformes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Luego del anuncio de Alejandra Ramírez Ortiz como la abanderada del partido del Trabajo, los antagónicos a Silvano Garay voltearon a ver como opción el pejepartido, incluso aquellos amarillos que apoyaron a Víctor Job no les quedaría de otra que irse a refugiar también en esa nueva opción.

Ahora todo dependerá de la habilidad de Castillo para saber capitalizar a los izquierdosos inconformes que no encuentran cabida en sus partidos.

Palafox-Ortiz

A colación de la posición de la izquierda en el II distrito, una alianza más de facto podría cocinarse para la competencia de junio.

Se trata del grupo político de Martha Palafox que anda en plena construcción de su proyecto rumbo a la gubernatura para lo cual requiere de aliados.

Todo indica que no moverá ni un dedo por Morena en el estado, pese a que se ha declarado abiertamente pejecista, mientras que al PT lo dejará morir solo en el I y III distrito.

Pero en el II distrito no sería raro que al final se incline a favor de la sobrina de Héctor y Serafín, quien busca la diputación bajo las siglas del PT, cumpliendo así dos objetivos: por un lado quedar bien con el partido al que oficialmente representa y, segundo, hacerse de un poderoso aliado para el 2016.

Si bien la senadora no tiene buena relación con el dirigente estatal Silvano Garay, en los hechos representa mayor peso electoral el PAC de los Ortiz que el remedo de partido que ha dejado en Tlaxcala el mexiquense.

Aunque pintará su raya en el distrito I y en el III, ello no significa que quede fuera de la elección federal en esos puntos, por el contrario, podría facilitarle las cosas al PRI ya que por sus venas aún circula sangre tricolor.

Pistas…

…Qué enjuiciador recientemente ratificado vociferó a los cuatro vientos que toda su furia será descargada en contra de la mujer que lo “despojó” del puesto que “legítimamente” le correspondía

…el misógino habría dicho a sus compadres de copas que ninguna mujer es capaz de tomar las riendas de un sistema que, por cierto, gracias a su grupo, se encuentra sumergido en la corrupción y el desprestigio

…en pleno bar, quizá sintiéndose Pedro Infante, no le importó ser escuchado por varios clientes quienes fueron testigos de la amenaza para iniciarle una campaña de desprestigio “sin importarle el costo”

…qué dirán de este misógino esos supuestos defensores de “las buenas costumbres y la moral” que se empecinaron en ratificarlo en el cargo, ¿acaso su lideresa de grupo y aspirante a la gubernatura les aplaudirá?

 

…….

CARTUCHOS QUEMADOS miércoles 25 de marzo

Después de tanto esperar y entre herméticos procesos internos, los partidos Movimiento Ciudadano y del Trabajo definieron a sus candidatos, a los cuales les anticipamos la derrota, o como dijera el Peje, van directo al despeñadero.

En el I ambos institutos izquierdosos impulsaron cartuchos bastante quemados. El partido de Dante Delgado se inclinó por el amo y señor de la chaqueta, César Carvajal, quien se mete a todas las competencias electorales para ver qué saca (hablando de posiciones políticas), ahora no será la excepción.

Mientras que el PT se decantó por un perdedor nato, Reyes Ruiz Peña, quien le debe su único triunfo a Héctor Ortiz, cuyo efecto de la elección por la gubernatura lo arrastró al palacio municipal de Apizaco.

Después de esa ocasión, en todas las elecciones que se mete fracasa. Primero ante Orlando Santacruz (a quien se enfrentará de nuevo ahora para la diputación federal); luego (con todo y alianza PT-PRD) fue humillado de nuevo por el PAN pero con Jorge Luis Vázquez quien lo aplastó en las urnas, quedó en un lejano tercer lugar.

Ahora su futuro no se antoja diferente, entra a la elección para hacer lo que mejor hace, insultar a sus oponentes y retar a golpes a sus críticos. Ayer ya empezó a demeritar a todos y autocalificarse como “el bueno de la película”, ¡bravooo!

Por asalto

Lo único claro que quedó ayer tras las definiciones del PT es que el orticismo tomó por asalto ese instituto político y madrugaron a los grupos antagónicos a Silvano Garay.

Bajo la consigna de una alianza de facto –algo que le conviene a un cada vez más solo Garay-, el PAC habría impuesto sin objeción a la sobrina Alejandra Ramírez Ortiz en el II y al también ex titular de Pensiones Civiles en el sexenio pasado, Reyes Ruiz.

Así dejaron fuera a la senadora Martha Palafox que venía impulsando a Alex Ortiz en el I, así como al grupo del extinto Juan José Piedras que traía a su viuda, Dulce María Mastranzo Corona, para meterla como candidata en el III o II distrito.

Si bien Silvano sumó a un poderoso aliado, le puso limón a la herida abierta con los grupos internos que no dudarán en hacerle lo mismo que hace años, cuando pusieron de patitas en la calle a Rosalía Peredo.

Doblemente damnificado

Y en todo esto a quien le volvieron a propinar un revés fue al ex rector de la UAT Víctor Job Paredes, luego de que Serafín y Héctor le dieran la espalda para impulsarlo como candidato de la alianza de facto PAC-PT.

El académico debe regresar a lo suyo, a dar clases, la política le jugó una mala pasada ya que se dejó llevar por el canto de los sirenos amarillos, los mismos que lo dejaron morir solo tras su fracaso en el proceso interno.

Si no los hubiera escuchado ahorita seguiría siendo rector y quizá con futuro político dentro de las filas de Alianza Ciudadana. ¡Lástima!

 

……..

HEDOR martes 24 de marzo

Mientras las diputadas federales panistas emprendieron una campaña para atraer el voto, disfrazada de defensa de los consumidores para bajar el precio de la gasolina, el alcalde de Zacatelco, el también azul Francisco Román, hace todo lo contrario.

Una vez más, exhibió supina ignorancia e insensibilidad en el tema de la seguridad pública.

El de Zacatelco no pretende esperar a que baje el precio del combustible, por lo que determinó, en complicidad con el director de seguridad pública, René Hernández Pérez, restringir la velocidad de circulación de las patrullas para “ahorrar dinero”, sí, de ese nivel su razonamiento.

Los más agradecidos, sin duda, serán los delincuentes que ahora saben que les bastará pisar el acelerador a 45 o 50 kilómetros por hora para huir de los uniformados dado que tienen la orden de no conducir las unidades oficiales a más de 40 km/h, me supongo que tampoco deberán detonar sus armas de fuego para no gastar balas.

No es la primera vez que Román tiene esta clase de puntadas –recordemos cuando trató de enseñar cómo dirigir el tránsito-, pero la de instruir que las llamadas de auxilio se atiendan en un tiempo mínimo de 20 minutos y no de 5 como antes, es la mas grave y peligrosa.

Nos preguntamos si el criterio de no conducir por arriba de los 40 km/hr también se aplica para él y su comitiva, algo difícil de imaginar.

¿En serio?

El hedor que despide la administración de Román es tanto que mientras busca ahorrar recursos poniendo vulnerables a los ciudadanos, ignoraba que no se habían ingresado a las arcas municipales 464 mil pesos obtenidos de la operación de los apestosos sanitarios del mercado.

Tras 15 meses de la actual administración, fueron los propios comerciantes quienes acusaron a

la síndico municipal Patricia Herrerías Meneses, por presuntamente apropiarse de ese dinero y, ni tardo ni perezoso, el alcalde amagó con denunciarla penalmente.

Dudamos que lo haga, más bien forma parte del teatro que montó para desviar la atención y generar una cortina de humo utilizando a la síndico.

Herrerías tiene información delicada en sus manos, desde la forma cómo fueron financiadas las Pancho-bolsas de mandado para promover la imagen del presidente –con motivo del informe-, hasta los miles de pesos que ingresan por el comercio, transporte, agua, en fin…asqueroso.

Pistas…

…Qué diputado local y qué candidato a legislador federal se encontraron en conocido centro comercial poblano

…lo anterior no tendría nada de raro sino es que ambos pertenecen a partidos políticos distintos y se llenaron de elogios mutuos

…llamó aún más la atención el encuentro y los apapachos porque el candidato se fue de shopping con todo y su camisa turquesa, dado que horas antes se registró en el INE, por lo que las miradas de los poblanos no se le despegaban ignorando su jurisdicción tlaxcalteca y tratando de adivinar quién era

…algunos paisanos por ahí presentes, aseguran que el diputado panista –gordito, por cierto- le habría ofrecido todo su respaldo –no sabemos si moral o en especie- dado que su grupo se quedó sin candidato en el III distrito, ¿será?

 

…………….

REVISIÓN lunes 23 de marzo

La llegada de Elsa Cordero a la presidencia del TSJE no calmó las aguas, como se esperaba, por el contrario, el enemigo está en casa y desde ahí han salido a relucir críticas por supuestos excesos financieros, de los que esos mismos callaron en su momento cuando tenían el control de ese Poder.

Las cuentas deberán ser transparentadas para evitar que sigan creciendo los rumores, debe entregarse a la opinión pública datos celosamente guardados como los relacionados con los millonarios montos económicos que se destinan a bonos, primas vacacionales, aguinaldos, compensaciones, fondos de retiro, proveedores, nómina, en fin, la lista es larga.

A la par del tema financiero, también en las entrañas del Tribunal Superior de Justicia del Estado crece la molestia en contra de Emilio Treviño Andrade, magistrado suplente de Rebeca Xicohténcatl.

Y es que Treviño continua desempeñándose –y cobrando el mismo sueldo que un magistrado- como representante del poder Legislativo ante en el Consejo de la Judicatura, lo cual –según los que saben- atenta contra la legalidad dado que no puede estar del lado de los intereses de los diputados y al mismo tiempo de los juzgadores.

Contrario a lo que podría pensarse el caso no compete al TSJE, más bien es un asunto que tendría que ser revisado por los propios diputados dado que fueron ellos quienes lo nombraron como su representante ante la judicatura y fueron los mismos quienes le dieron la calidad de magistrado suplente.

En el mes de la mujer

A colación del sistema judicial, hoy en Tlaxcala las mujeres ocupan cargos de la mayor relevancia, y para prueba basta un botón: el TSJE.

Tenemos el arribo de Elsa Cordero Martínez a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de Rebeca Xicohténcatl Corona como magistrada de esta soberanía. Con Leticia Ramos Cuahutle, suman 3 las mujeres miembros del Pleno, y ello fue posible, se debe reconocer, gracias a la reforma al Poder Judicial que el Ejecutivo promovió en el primer tercio de este sexenio.

Anteriormente, cuando en el TSJE había 14 magistrados, sólo 2 eran mujeres; posterior a la enmienda, se redujo el número a nueve magistrados, y ahora la tercera parte de espacios corresponde a mujeres. Que el Gobernador haya incluido en sus últimas ternas aspirantes del sexo femenino propició tal circunstancia.

En el caso de Cordero Martínez, no es la primera vez que una mujer preside al Poder Judicial, pero que en 3 ocasiones se haya suscitado implica que Tlaxcala avanza en inclusión y en equidad de género.

Pista…

…Seguirle la pista a un grupo de inconformes que se reunirán hoy en los portales de la capital del estado para acudir a la SCT a manifestarse

…los pobladores demandarán al gobierno federal reabrir los accesos improvisados que venían operando para acceder desde comunidades o colonias al Libramiento de Tlaxcala.

…detrás de la convocatoria se encontraría el PAN que pretende con este movimiento sacar raja política dado que estamos en plena disputa por las diputaciones federales

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx