Solicita INE al Congreso información sobre proceso de reforma electoral
27 de marzo - 2015

INE_tlax

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Congreso del Estado información sobre el proceso de análisis de la reforma constitucional en materia electoral, a fin de que se tomen previsiones al respecto sobre la organización de futuros comicios electorales.

El Vocal del Registro Federal de Electores, Hugo Zamora Solórzano, emitió la solicitud a la diputada Eréndira Jiménez Montiel como presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, a fin de saber “si en el seno de ese H. Congreso Local, se están discutiendo iniciativas de reforma a la Constitución Local y a la legislación secundaria”.

Lo anterior, dijo, a efecto que el INE estudie las modificaciones que tendrían los distritos electorales en Tlaxcala debido a la posible reducción de diputados locales.

“Que tengan por objeto adecuarlas a la reforma político-electoral del pasado 2014 y que pudieran impactar en las fechas de inicio de los procesos locales y/o modificar el número de diputados locales que en consecuencia impactará en el número de distritos”, explicó.

Ya hace unas semanas, el Consejo General del INE a través de su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, requirió al Congreso de Tlaxcala para que consolidara lo más pronto posible el proyecto de reforma constitucional en materia electoral.

En el mismo escrito, el funcionario electoral federal expone que el INE ha iniciado en algunas sedes nacionales los trabajos para redefinir los distritos electorales, como parte del plan de trabajo del INE.