Por ignorancia de alcaldes, desatienden problemas territoriales: CIDE
26 de marzo - 2015

cide26

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- La coordinadora regional Puebla-Tlaxcala del Centro de Investigación, Docencia y Económica (CIDE), Margarita Lumbreras Hernández, dijo que por ignorancia de los presidentes municipales y falta de interés político, los límites territoriales han sido un tema marginado de los planes municipales de desarrollo local.

Durante su participación en la entrega de reconocimientos al presidente municipal y la segunda regidora del Ayuntamiento de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero y Azucena Sedeño, dijo que el CIDE a pesar de que no realiza ningún cobro por evaluar las políticas públicas municipales y menos las del ámbito espacial de validez (límites territoriales), los presidentes municipales no se interesan.

“Es por ignorancia, no saben que existen este tipo de eventos y no saben cómo participar porque he sido evaluadora del Inafed, programas de certificación, donde se emprende un diagnóstico a indicadores de los gobiernos municipales, y en estos indicadores se busca saber en qué está trabajando e l Ayuntamiento y cuál es el rumbo que lleva”.

Detalló que el municipio de Chiautempan, a través de sus autoridades municipales, entregaron reconocimientos del premio gobierno y gestión local 2014, pues fue el único interesado en ser evaluado.

El siguiente paso, dijo que será la evaluación en campo para verificar su proyecto si cumple con los requerimientos y su aplicación o beneficio social.

Detalló que en el 2001 hubo apenas 29 participantes, entre ellos, Chiautempan, Huamantla, Apetatitlán, entre otros; entre el 2003 al 2004, se reportaron 150 proyectos de Ayuntamientos.