Con Foro Anticorrupción Tlaxcala 2015 inician trabajos para impulsar ley
25 de marzo - 2015

congreso25

Tlaxcala | Redacción.- Ante la presencia de representantes de los tres Poderes del Estado y en el marco del “Foro Regional Anticorrupción Tlaxcala 2015”, la presidenta del Comité de Información Pública del Congreso del Estado, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, señaló que el tema de la corrupción es un tema de suma trascendencia, ya que este fenómeno obstaculiza  el crecimiento económico y bienestar social.

En el evento, que tuvo lugar en el teatro Xicohténcatl, la legisladora señaló que ante los retos de las mejoras de la actuación institucional se tendrá que dar respuesta a las demandas de la sociedad civil, para lograr una recta rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos y toma de decisiones.

Por ello dijo que “citamos desde ahora el compromiso fundamental de las instituciones que tienen a su cargo el control del gasto público y de las autoridades sancionadoras, para implementar las políticas y programas que de manera integral combatan y sancionen al fenómeno social de  la corrupción”.

Esto, mencionó, sólo será posible “para quienes nos empeñemos en diseñar una estrategia incluyente de todos los actores que confluyen en el estado para  generar una nueva cultura entre los servidores públicos, en la que se fortalecerá la confianza y la credibilidad de la ciudadanía, la política gubernamental en las instituciones y los servidores públicos.

De igual manera, apuntó que es urgente legislar sobre un ordenamiento jurídico congruente con la Ley General que regula el Sistema Nacional Anticorrupción acorde con los planes nacionales de desarrollo, para generar la confianza en la ciudadanía.

Por su parte, el diputado presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LXI Legislatura Local, Ángelo Gutiérrez Hernández,  destacó que en el Estado de Tlaxcala es necesario realizar diversas adecuaciones la Ley de Transparencia para dotar al órgano garante de mayores facultades, ya que desde diversas esferas del gobierno se contestan las solicitudes de información  de manera muy generalizada.

Por ello, refirió que al interior del Congreso Local las diversas fracciones y grupos parlamentarios analizan diversas propuestas para adecuar la Ley de Transparencia para impulsar con ello la rendición de cuentas y el combate  a la corrupción.

En su oportunidad, el Comisionado de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax), Francisco Javier Mena Corona, se pronunció porque en el Estado de desarrolle una agenda particular en el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

Expresó que lo anterior tiene como objetivo “recobrar la confianza y credibilidad en las instituciones, ya que aseveró  que la corrupción es el cáncer de las instituciones, al que hay erradicar mediante mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas”.

Por su parte, el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, Jorge Valdés Aguilera, en representación del Ejecutivo local, señaló que desde el inicio de la presente administración, ésta se ha empeñado en combatir la corrupción, transparentar los actos de gobierno en el ejercicio del gasto público y la rendición de cuentas, respetar la ley, el respeto irrestricto de poderes, así como profesionalizar el servicio público.

En el evento en estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Heriberto López Briones, el magistrado Ramón  Rafael Rodríguez Mendoza en representación del Tribunal Superior de Justicia, el representante del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai) Federico Guzmán Tamayo, así como funcionarios de federales, estales y municipales, y de los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos.

En el “Foro Regional Anticorrupción Tlaxcala 2015”, fueron disertadas importantes conferencias magistrales sobre el tema de transparencia y rendición de cuentas y entre los ponentes estuvieron Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) hoy INE y Luis Jorge Molina Pineiro, académico del posgrado en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Para finalizar las actividades del “Foro Regional Anticorrupción Tlaxcala 2015”, la diputada Juana de Guadalupe Cruz Bustos entregó reconocimientos a los participantes en la diferentes conferencias impartidas en el evento.