Revisión
23 de marzo - 2015

edgardo_2014_columna2

La llegada de Cordero a la presidencia del TSJE no calmó las aguas, como se esperaba, por el contrario. En las entrañas del poder judicial crece la molestia en contra de Emilio Treviño, por ostentar 2 cargos de manera simultanea. Un grupo de colonos aledaños al libramiento Tlaxcala-Chiautempan acudirán hoy a la SCT a manifestarse

Por Edgardo Cabrera

La llegada de Elsa Cordero a la presidencia del TSJE no calmó las aguas, como se esperaba, por el contrario, el enemigo está en casa y desde ahí han salido a relucir críticas por supuestos excesos financieros, de los que esos mismos callaron en su momento cuando tenían el control de ese Poder.

Las cuentas deberán ser transparentadas para evitar que sigan creciendo los rumores, debe entregarse a la opinión pública datos celosamente guardados como los relacionados con los millonarios montos económicos que se destinan a bonos, primas vacacionales, aguinaldos, compensaciones, fondos de retiro, proveedores, nómina, en fin, la lista es larga.

A la par del tema financiero, también en las entrañas del Tribunal Superior de Justicia del Estado crece la molestia en contra de Emilio Treviño Andrade, magistrado suplente de Rebeca Xicohténcatl.

Y es que Treviño continua desempeñándose –y cobrando el mismo sueldo que un magistrado- como representante del poder Legislativo ante en el Consejo de la Judicatura, lo cual –según los que saben- atenta contra la legalidad dado que no puede estar del lado de los intereses de los diputados y al mismo tiempo de los juzgadores.

Contrario a lo que podría pensarse el caso no compete al TSJE, más bien es un asunto que tendría que ser revisado por los propios diputados dado que fueron ellos quienes lo nombraron como su representante ante la judicatura y fueron los mismos quienes le dieron la calidad de magistrado suplente.

En el mes de la mujer

A colación del sistema judicial, hoy en Tlaxcala las mujeres ocupan cargos de la mayor relevancia, y para prueba basta un botón: el TSJE.

Tenemos el arribo de Elsa Cordero Martínez a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de Rebeca Xicohténcatl Corona como magistrada de esta soberanía. Con Leticia Ramos Cuahutle, suman 3 las mujeres miembros del Pleno, y ello fue posible, se debe reconocer, gracias a la reforma al Poder Judicial que el Ejecutivo promovió en el primer tercio de este sexenio.

Anteriormente, cuando en el TSJE había 14 magistrados, sólo 2 eran mujeres; posterior a la enmienda, se redujo el número a nueve magistrados, y ahora la tercera parte de espacios corresponde a mujeres. Que el Gobernador haya incluido en sus últimas ternas aspirantes del sexo femenino propició tal circunstancia.

En el caso de Cordero Martínez, no es la primera vez que una mujer preside al Poder Judicial, pero que en 3 ocasiones se haya suscitado implica que Tlaxcala avanza en inclusión y en equidad de género.

Pista…

…Seguirle la pista a un grupo de inconformes que se reunirán hoy en los portales de la capital del estado para acudir a la SCT a manifestarse

…los pobladores demandarán al gobierno federal reabrir los accesos improvisados que venían operando para acceder desde comunidades o colonias al Libramiento de Tlaxcala.

…detrás de la convocatoria se encontraría el PAN que pretende con este movimiento sacar raja política dado que estamos en plena disputa por las diputaciones federales

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx