Mantiene protección civil monitoreo constante ante la presencia del frente frío “41”
12 de marzo - 2015

frio_gente

El Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con los municipios para garantizar la seguridad y bienestar de la población tlaxcalteca

Tlaxcala | Redacción.- Ante el registro de bajas temperaturas y lluvias en la entidad, que son consecuencia del frente frío número “41”, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) mantiene un monitoreo y comunicación constante con los 60 municipios de la entidad, a fin de prevenir posibles contingencias y atender oportunamente a la ciudadanía tlaxcalteca.

En este sentido, el titular de la Cepc, Joaquín Pluma Morales, precisó que, de acuerdo con datos del organismo,  Cuapiaxtla y Terrenate registraron caída de aguanieve y una temperatura por debajo de los tres grados Celsius, así como presencia de nieve en la zona de la Malinche.

Por su parte, en Tequexquitla, Zitlaltepec, Cuaxomulco, Xaloztoc, Tlaxco, Zacatelco y Tlaxcala, hubo presencia de lluvias de mediana intensidad, y en el resto del Estado ligeras precipitaciones.

“Al momento no tenemos el reporte de afectaciones mayores; sin embargo, la Cepc continuará la vigilancia permanente, así como una coordinación plena con las autoridades municipales, ya que nuestro compromiso es garantizar la integridad física de todos los tlaxcaltecas”, aseveró.

En este contexto, el funcionario exhortó a la población a tomar previsiones, ya que para el fin de semana se pronostican bajas temperaturas y lluvias, y no se descarta la caída de granizo.

Recomendó a la ciudadanía abrigarse correctamente y cubrir boca y nariz para no aspirar aire frío, y en caso de usar calefactor o chimenea, mantener una ventilación adecuada de la habitación para prevenir intoxicación por monóxido de carbono.

Asimismo, le sugirió atender los reportes que emita la Cepc, así como el Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de prevenir situaciones de riesgo, y en el caso particular de automovilistas, manejar con precaución, respetar los señalamientos y mantenerse informados sobre el estado de las vialidades ante la eventual presencia de lluvias y granizo.

El funcionario agregó que, a estas acciones de prevención, se suma la entrega de insumos, como cobijas y colchonetas, que el Gobierno del Estado realizó en días pasados a autoridades municipales, con el objetivo de que los albergues cuenten oportunamente con todo lo necesario para atender a la población en situación vulnerable.