De sorpresa en sorpresa
6 de marzo - 2015

edgardo_2014_columna2

El titubeo de Vicente acalambró a más de uno, tanto del lado de los maderos como del adrianismo, dado que la salida del alcalde movería radicalmente el proyecto 2016 del PAN. Y no hay semana que pase sin que un policía o directivo esté involucrado en un escándalo. El PT finalmente dará algo de luz a los aspirantes a candidatos

Por Edgardo Cabrera

Freno le aplicaron a Vicente Hernández Roldán luego de que el miércoles estuviera a punto de pedir licencia para competir por la diputación federal del III distrito.

Su titubeo acalambró a más de uno, tanto del lado de los maderos como del adrianismo, dado que la salida del alcalde de Calpulalpan movería radicalmente el proyecto 2016 del PAN.

Es cierto que cuatro partidos políticos están interesados en designarlo candidato, principalmente los petistas que ven en Hernández Roldán la amplia posibilidad de triunfo y de sumar votos así como escaños para no perder su registro.

Pero el mismo miércoles que trascendió el titubeo, tras la advertencia off the record de una sorpresa, las llamadas se multiplicaron, saturaron las líneas de la presidencia municipal.

Aunque ayer el dirigente estatal del PAN Carlos Carreón se proclamó vocero de Vicente, al desestimar la información y asegurar que se “alineara” a la candidata albiazul por el III distrito, en los hechos no existirá tal apoyo, todo será simulación, ya lo verán…

Se sabe que será este viernes cuando finalmente el alcalde y su ayuntamiento fijen una postura relacionada al proceso electoral de junio y la trascendida licencia.

Foco rojísimo

No hay semana que pase sin que un elemento policíaco o directivo esté involucrado en un escándalo o denuncia concerniente a su mal comportamiento.

El miércoles se dio a conocer que en Yauhquemehcan un policía municipal fue asegurado y trasladado a la PGJE acusado de abuso de autoridad contra un ciudadano.

El jueves se develó que en Tetla el director de la corporación municipal chocó su camioneta particular contra una unidad de la policía ministerial ya que conducía en estado de ebriedad, según el parte dado a conocer por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Días atrás en Santa Cruz salió a la luz pública que el recién nombrado director de la policía municipal cuenta con antecedentes penales, y no hace mucho la PGJE difundió la detención de una mujer policía de Apizaco acusada también de abuso de autoridad.

Ya no hablemos de los ex elementos estatales que enfrentan procesos penales derivados de su participación en una supuesta banda de secuestradores exprés.

A estas alturas nadie puede evadir su responsabilidad dado que ayuntamientos, estado y federación se encuentra expuestos de manera constante a la infiltración de malos elementos y peores directivos. Tal parece que los exámenes de control de confianza son fácilmente burlados.

La diferencia radica en quién o quiénes tienen los suficientes pantalones para hacer las limpias necesarias y mandar a la cárcel a aquellos que usan una charola policial para delinquir.

Pistas…

…El PT finalmente dará algo de luz a los aspirantes a candidatos que desde hace semanas aguardan impacientemente que salga humo blanco de su dirigencia nacional

…después de desaprovechar el tiempo de precampañas, se sabe que la decisión final se encuentra condicionada a la aplicación de encuestas, aunque en los hechos se desconoce si en verdad se realizarán

…en el II se espera la nominación de una mujer. De entre Alejandra Ortiz (sobrina de Héctor Ortiz) y Dulce Mastranzo Corona (quien fuera esposa del fallecido Juan José Piedras) saldrá la candidata

…en el I hay tres prospectos, pero quienes mayores posibilidades tienen son los ex alcaldes de Apizaco, el ex panista Alex Ortiz, y Reyes Ruiz

…en el III insistirán en convencer al edil de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán.

………….

SORPRESA Jueves 05 marzo

Ayer por la mañana lo anticipó ante reporteros. Fue al concluir el acto protocolario de la firma de un convenio de colaboración entre presidentes municipales y el INAH.

Sin dar una declaración oficial, más bien, como se dice en el argot periodístico, off the record, Vicente Hernández Roldán comentó que habría sorpresas antes de concluir la semana.

Y ayer mismo hubo sorprendidos luego de que trascendiera una encerrona del alcalde con miembros de su equipo y del cabildo para analizar su posible solicitud de licencia para competir por la diputación federal del III distrito pero por un partido distinto al PAN.

Ya en su momento habíamos anticipado esa posibilidad luego de que la cúpula nacional albiazul tiró al cesto de la basura las encuestas que ubicaban al de Calpulalpan por encima de los aspirantes de su partido e incluso de los de otras fuerzas políticas.

Desde esas fechas 4 institutos lo buscaron para que los representara en las elecciones federales. Se sabe que el más interesado es el PT, pero también se encontrarían los cristianos del PES y los del Humanista.

Pero su decisión se mantuvo en standby ante el proceso interno que se desarrollaba en Acción Nacional y que dejó como saldo la derrota del adrianismo con Sonia Lilián y el triunfo de Lilia Caritina que representa la causa de Aurora Aguilar y los maderos.

Si bien Hernández Roldán podría competir en la elección constitucional con otras siglas, el panismo se dividirá en 2, con Caritina se quedarán los poco más de 400 que votaron por ella mientras que el adrianismo y los afines de Vicente no dudarán en voltearse.

De salir Vicente a la elección, el voto en el III distrito se pulverizará aún más enterrando las posibilidades de triunfo del PAN.

Pistas…

…a qué alto funcionario federal adscrito a Puebla se le vio por Tlaxcala el martes en una reunión con 2 operadores políticos de Xicohtzinco que trabajaban en una dependencia encargada de los temas del campo

…el encuentro se habría realizado en el Italian de Chiautempan y las dudas se generaron dado que el personaje en cuestión -2 veces derrotado en las urnas- no terminó muy bien su relación con el PRI de Tlaxcala

…¿para la causa de quién en verdad estará trabajando?, ¿con esa misma habilidad resolverá los conflictos políticos poblanos donde las marchas y protestas son el pan de cada día?

…la pista: fue la causa de la fundación de los Jilgueros, grupo que terminó en un gran fiasco y que sólo sirvió para que el citado personaje amarrara chamba en el gobierno federal

…….

BENEFICIO DE LA DUDA Miércoles 04 marzo

La intentona de Mario Jiménez para llegar a la presidencia del TSJE se quedó en eso, luego de que ayer Elsa Cordero alcanzara la mayoría de los votos para relevar en el cargo a Tito Cervantes.

Su llegada se da en medio de la polémica, la primera derivada de las pensiones millonarias que se asignaron los magistrados -las que según Tito no existen-, y la segunda por la presunta ilegalidad en la que asumió el cargo la abogada.

Y es que resulta que aparentemente el nombramiento del presidente debía realizarse una vez que abandonara dicha posición el saliente -lo cual sería hasta este miércoles- y tan luego se integrara Ramón Rafael a sus tareas de magistrado y por consiguiente al Pleno del poder Judicial.

Se sabe que bajo esa interpretación de la ley, tanto Francisco Flores Olayo como Mario Jiménez no se presentaron a la sesión, aunque alegaron su inasistencia por el “exceso” de trabajo y enfermedad.

Como sea, Elsa sumó 6 votos a su favor –incluido el de ella- por lo que difícilmente prosperara alguna acción para tirarla de esa posición que ocupara solo 10 meses ya que llega a concluir el periodo de su antecesor.

Por lo pronto el arribo de la magistrada nos genera el beneficio de la duda, tal y como en su momento ocurrió con Tito Cervantes quien, no obstante a romper la línea del grupúsculo que controló durante años la presidencia, no marcó ninguna diferencia con los otros.

Veremos si Elsa Cordero puede sentar las bases para desterrar la corrupción, los excesos, la inequitativa impartición de justicia y una larga lista de malas prácticas. El reto es difícil.

Historia sin fin

Cuando parecía que todo había acabado, las pugnas internas se volvieron a reavivar este martes luego de que el Sol de Tlaxcala publicara una nota de la senadora Adriana Dávila.

“Pese a que ganó la contienda interna del PAN, Claudia Pérez podría no ser diputada: Dávila”, fue la cabeza de la información que generó revuelo en las redes sociales.

En respuesta, comenzaron a polarizarse las opiniones y ha desarrollarse un movimiento de apoyo a la juez que –según lo declarado por la senadora- podría ser acomodada hasta el lugar 12 de la cuarta circunscripción dejándola prácticamente fuera de la próxima legislatura federal.

Mientras que Juan Corral, que quedó en segundo lugar en la contienda, ocuparía el 5 lugar, por un asunto de género y del acuerdo nacional de donde se desprenden que las posiciones correspondientes a números nones son para varones.

Por lo pronto cobró fuerza en redes sociales un movimiento con el hashtag #‎YoSíSoyMilitante que anticipa una nueva pugna interna que podría significar la primera gran fractura del adrianismo que se había mantenido cohesionado hasta la elección estatal interna.

Pistas…

…qué personaje habría condicionado apoyar la propuesta de Mildred -para que llegara como magistrada- a cambio de que se le cancelara una orden de aprehensión que existe en su contra

…dado que no tuvo respuesta favorable a su exigencia su ausencia ahora se entiende, y lo cual a la postre significó en la caída de la propuesta

……

INSULTO Martes 03 marzo

¿Qué haría con 66 mil pesos mensuales sin hacer nada?, ¡¡¡es sacarse la lotería!!!

Ese dinero del erario es lo que recibirá Tito Cervantes al concluir su cargo como presidente del TSJE, luego de que el Pleno de los magistrados se autorizaran una pensión vitalicia.

Según lo aprobado por ellos mismos, los juzgadores que se retiren tendrán derecho a recibir durante 2 años el 100 por ciento de su último salario –adicional a prestaciones- y a partir del tercero sus ingresos se reducirán a 60 por ciento.

Regresando al ejemplo de Tito que este miércoles entrega el cargo, en 2015 y 2016 tendrá una pensión de 66 mil 100 pesos mensuales, pero a partir de 2017 su ingreso disminuirá a 39 mil 662 pesos DE POR VIDA.

De acuerdo con información oficial, el presidente del poder Judicial tiene un salario mensual de 66 mil 100 pesos, mientras que los magistrados se embolsan 43 billetotes de mil pesos, aclaro, sin sumarle las jugosas prestaciones de las que nadie sabe a ciencia cierta a cuánto ascienden pero trasciende que llegan a duplicar sus ingresos.

En contraste, 81.4 por ciento de los jubilados en el país recibe en promedio mil 966.4 pesos mensuales.

La revista especializada en asuntos económicos Expansión, develó que el sistema de pensiones conformado por las instituciones de seguridad social del país sólo cubre una tercera parte de la población económicamente activa.

Lo peor, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los jubilados reciben en promedio cerca de 28.5% de su último salario cuando se retiran, lo que coloca al país como uno de los que menores pensiones otorgan a los trabajadores en el mundo.

En tanto que el monto mensual de la Pensión Universal, financiada por el Gobierno Federal –a la que accede la población mayor de 65 años-, es de algo así como 600 pesos, pero gradualmente se ajustará, conforme a la disponibilidad de recursos, para alcanzar la irrisoria cantidad de mil 092 pesos, en un plazo no mayor a los 15 años.

Con dichas cifras, lo pactado por los magistrados EN PLENO –ninguno dijo NO- es un insulto al resto de la población.

Lo peor, como lo develamos en la edición de enero de Circotlx, el sello de nuestro sistema judicial es la CORRUPCIÓN.

Ahora entendemos porqué no hay presupuesto que alcance al Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo que padecemos es un grupúsculo que vive como rey a costillas de nuestros impuestos.

…….

LA OTRA TERNA Lunes 02 marzo

Mañana martes vence el periodo de Tito Cervantes como magistrado del TSJE, y hasta este lunes se mantiene en incertidumbre el nombramiento del sustituto y quién ocupará la presidencia del poder Judicial que quedará acéfala.

Luego de que la oposición tirara el dictamen que proponía a la ex diputada Mildred Murbartian como nueva juzgadora, el Congreso entró en una nueva controversia, entre los que pedían que el supernumerario, Ramón Rafael Rodríguez ocupe el espacio y aquellos que piden una nueva terna.

Dado que el Ejecutivo decidió no enviar una nueva propuesta para sustituir a Tito, es un hecho que Ramón Rafael ocupará el espacio.

De manera paralela el viernes Mariano González Zarur envió una terna más pero para sustituir a Jerónimo Popócatl a quien se le vence el cargo el 1 de abril.

Con ello se cae el acuerdo que la misma oposición había avalado para que no se mandara propuesta para relevar a ese magistrado.

Ahora, de entre Rebeca Xicohténcatl Corona, Joaquín Cisneros Sánchez (hijo del ex senador del mismo nombre) y Emilio Treviño Andrade saldrá el sustituto de Popócatl, bueno, sino es que pasa otra cosa.

Y es que lo que vemos en el Congreso una y otra vez es la incapacidad de los diputados para llegar a acuerdos políticos, las estridencias, la falta de cumplimiento a la palabra y la sed de revancha, claro, todo en agravio de sus representados.

La ruta al 2016

En el PRI de las señas y señales, no hay que pasar por alto lo ocurrido ayer en Apizaco durante la emblemática entrega del monumento a la maquinita y los trabajos de remodelación de la 16 de septiembre, acciones financiadas por el gobierno estatal.

Durante la gira, Juan Antonio Necoechea apareció muy de cerca del gobernador Mariano González Zarur. En estas fechas pero hace 2 años el apizaquense registró su afiliación al PRI.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx