Policía de Yauhquemehcan abusivo es detenido por PGJE
4 de marzo - 2015

yauhquemehcan_policia

El probable responsable agredió físicamente al agraviado sin motivo alguno

A fin de no tolerar actos de impunidad y erradicar la corrupción en la entidad, la Policía de Investigación adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendió a un policía del municipio de Yauhquemehcan, por el delito de abuso de autoridad.

El proceso 305/2014 del Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras emanó de la Averiguación Previa correspondiente, toda vez que un hombre se presentó ante el fiscal adscrito a la PGJE a presentar formal denuncia en contra de un elemento de la policía de Yauhquemehcan, por el delito de abuso de autoridad.

Los hechos ocurrieron en abril de 2014, cuando el agraviado circulaba a bordo de su vehículo particular en la demarcación citada; en ese momento, cerca de la comandancia de la policía municipal, una patrulla le marcó el alto.

Acto seguido, el oficial se acercó al afectado y sin motivo aparente lo bajó del vehículo y lo agredió físicamente, incluso fue llevado a los separos preventivos sin haber cometido algún delito, donde fue necesario que un médico lo revisara por las lesiones sufridas.

Posteriormente, el agraviado obtuvo su libertad y de inmediato interpuso la denuncia correspondiente por el delito de abuso de autoridad en contra del policía adscrito al municipio de Yauhquemehcan.

Por estos hechos, el Representante Social acreditó la responsabilidad de Obed Meza Díaz por el delito de abuso de autoridad; por lo anterior, el Juez de la causa obsequió la orden de aprehensión, con la cual los ahora oficiales de la Policía de Investigación se abocaron a la localización del sospechoso.

De esta manera, fue ubicado y aprehendido en el bulevar La Libertad, municipio de Yauhquemehcan, la mañana del 4 de marzo del año en curso, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) para que desde ahí enfrente su proceso penal.

Estos logros de la PGJE cumplen con uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 de la actual administración, el cual en materia de seguridad indica que para lograr un bienestar social es necesario fortalecer la convivencia pacífica, a través de la plena ejecución de las leyes vigentes en Tlaxcala.