Comisión intentará por enésima ocasión resolver conflictos en 6 comunas
4 de marzo - 2015

comisión_finanzas

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Diputados de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, determinaron que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión con autoridades del municipio de Natívitas para analizar el conflicto que prevalece en esa comuna.

Derivado de las diferencias que se han evidenciado entre regidores, presidentes de comunidad y el alcalde Cuauhtémoc Barranco Palacio, la comisión citará a los implicados para intentar, por enésima ocasión, solucionar el conflicto.

Además, el presidente del órgano colegiado advirtió que se integrará un listado de las comunas que registran problemas en su interior a fin de que se inicien mesas de trabajo para solucionar sus conflictos.

Caso particular de los municipios de Tlaxco, Natívitas, Xaloztoc, Panotla, Santa Cruz Tlaxcala, y Chiautempan.

Por su parte, la diputada tricolor Juana de Guadalupe Cruz Bustos, solicitó que la información de dichos municipios se conozca a la par de la que tenga el titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) Crispín Corona Gutiérrez.

La intención, dijo, la de tener elementos suficientes para la validación de los expedientes de cuenta a partir de la entrega del informe de resultados en mayo próximo y no “llegar en ceros” al momento de hacer la revisión.

Y es que la misma diputada acusó que no existe coordinación entre las diferentes comisiones al interior del Congreso, particularmente de aquellas que observan temas importantes en estos asuntos, como la Comisión de Finanzas y la Asuntos Municipales.

De hecho, fue ella quien propuso que en las reuniones con los representantes de comunas en conflicto, participen ambos órganos colegiados, así como el titular del Órgano de Fiscalización.

“Si no hay coordinación seremos corresponsables de lo que pase en el municipio, pues los municipios se podrían amparar y ganar porque nosotros estamos permitiendo muchas cosas, sólo haremos oídos pero no vamos a contribuir en nada”, expuso.

La intervención fue reforzada por la diputada Patricia Zenteno Hernández del Partido Socialista (PS), quien recomendó a la presidencia de la comisión que estos temas “no se deben dejar pasar más sin que hagamos algo interno en el Congreso, hay muchos municipios que debemos participar como asuntos municipales, el Órgano, y la Comisión de Finanzas”.

A la reunión de la Comisión de Finanzas de este miércoles, acudieron sólo cuatro diputados, aunque uno se salió a los pocos minutos de haber iniciado los trabajos, caso particular de Bladimir Zainos Flores. En contraste, las diputadas Patricia Zenteno Hernández, Juana de Guadalupe Cruz Bustos y el presidente Salvador Méndez Acametitla, permanecieron en la sesión.