Beneficio de la duda
4 de marzo - 2015

edgardo_2014_columna2

La llegada de Elsa a la presidencia del TSJE se da en medio de la polémica por las pensiones millonarias que se asignaron los magistrados y por la presunta ilegalidad en la que asumió el cargo la abogada. Cuando parecía que todo había acabado, las pugnas internas del PAN regresaron, ahora en apoyo de Claudia Pérez

Por Edgardo Cabrera

La intentona de Mario Jiménez para llegar a la presidencia del TSJE se quedó en eso, luego de que ayer Elsa Cordero alcanzara la mayoría de los votos para relevar en el cargo a Tito Cervantes.

Su llegada se da en medio de la polémica, la primera derivada de las pensiones millonarias que se asignaron los magistrados -las que según Tito no existen-, y la segunda por la presunta ilegalidad en la que asumió el cargo la abogada.

Y es que resulta que aparentemente el nombramiento del presidente debía realizarse una vez que abandonara dicha posición el saliente -lo cual sería hasta este miércoles- y tan luego se integrara Ramón Rafael a sus tareas de magistrado y por consiguiente al Pleno del poder Judicial.

Se sabe que bajo esa interpretación de la ley, tanto Francisco Flores Olayo como Mario Jiménez no se presentaron a la sesión, aunque alegaron su inasistencia por el “exceso” de trabajo y enfermedad.

Como sea, Elsa sumó 6 votos a su favor –incluido el de ella- por lo que difícilmente prosperara alguna acción para tirarla de esa posición que ocupara solo 10 meses ya que llega a concluir el periodo de su antecesor.

Por lo pronto el arribo de la magistrada nos genera el beneficio de la duda, tal y como en su momento ocurrió con Tito Cervantes quien, no obstante a romper la línea del grupúsculo que controló durante años la presidencia, no marcó ninguna diferencia con los otros.

Veremos si Elsa Cordero puede sentar las bases para desterrar la corrupción, los excesos, la inequitativa impartición de justicia y una larga lista de malas prácticas. El reto es difícil.

Historia sin fin

Cuando parecía que todo había acabado, las pugnas internas se volvieron a reavivar este martes luego de que el Sol de Tlaxcala publicara una nota de la senadora Adriana Dávila.

“Pese a que ganó la contienda interna del PAN, Claudia Pérez podría no ser diputada: Dávila”, fue la cabeza de la información que generó revuelo en las redes sociales.

En respuesta, comenzaron a polarizarse las opiniones y ha desarrollarse un movimiento de apoyo a la juez que –según lo declarado por la senadora- podría ser acomodada hasta el lugar 12 de la cuarta circunscripción dejándola prácticamente fuera de la próxima legislatura federal.

Mientras que Juan Corral, que quedó en segundo lugar en la contienda, ocuparía el 5 lugar, por un asunto de género y del acuerdo nacional de donde se desprenden que las posiciones correspondientes a números nones son para varones.

Por lo pronto cobró fuerza en redes sociales un movimiento con el hashtag #‎YoSíSoyMilitante que anticipa una nueva pugna interna que podría significar la primera gran fractura del adrianismo que se había mantenido cohesionado hasta la elección estatal interna.

Pistas…

…qué personaje habría condicionado apoyar la propuesta de Mildred -para que llegara como magistrada- a cambio de que se le cancelara una orden de aprehensión que existe en su contra

…dado que no tuvo respuesta favorable a su exigencia su ausencia ahora se entiende, y lo cual a la postre significó en la caída de la propuesta

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx