A través de atención especializada en el IMSS logran pacientes control de la diabetes
4 de marzo - 2015

imss4

Tlaxcala cuenta con módulos de DiabetIMSS para atender a pacientes que han sido diagnosticados con esta enfermedad silenciosa

Los derechohabientes reciben conocimientos para mejorar su alimentación y comprender la importancia de la actividad física

Tlaxcala | Redacción.- Desde 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende de manera especializada a pacientes que fueron diagnosticados con diabetes, con la finalidad de que mejoren sus condiciones de salud y calidad de vida.

La doctora Gema Paredes Macías, adscrita al servicio de DiabetIMSS en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No. 8, dio a conocer que actualmente en este servicio se atienden a 900 personas, que fueron referidas por su médico familiar para acudir a sesiones mensuales en las que participan de manera activa el área de enfermería, trabajo social y nutrición.

“En cada sesión la enfermera da una plática en la que enseña al paciente a conocer su enfermedad y a cuidarse, a darle más importancia para evitar complicaciones crónicas o postergarlas. Además, cada paciente va pasando de manera individual al servicio de nutrición para revisar su plan alimentario”, explicó Paredes Macías.

Gracias al interés que demuestran los pacientes por aplicar los conocimientos que adquieren en DiabetIMSS, agregó la especialista, el 70% de quienes acuden tienen un control adecuado de la diabetes, evitando riesgos y complicaciones que pudieran terminar en afectaciones al riñón, retinopatía diabética, o en pie diabético que pudiera requerir amputación.

“Lo que sabemos con certeza es que las visitas a urgencias por complicaciones con la diabetes han disminuido bastante. Antes era el segundo lugar de consultas en el servicio de urgencias, actualmente, ha bajado al noveno lugar el tema de las complicaciones agudas que son hiperglucemia o hipoglucemia ya no se presentan tan frecuentemente, que en los peores casos llevan a un derrame cerebral o a una muerte súbita.

En Tlaxcala, el IMSS atiende a sus derechohabientes de las distintas unidades médicas en los módulos que se encuentran en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No. 8, ubicado en la capital, y en la Unidad de Medicina Familiar No. 2, de Apizaco.

“La mayoría de los pacientes controlados lo han logrado porque modifican su estilo de vida gracias a la actividad física, la alimentación más correcta y hasta han disminuido el consumo de medicamentos que antes requerían contra la diabetes”, indicó la especialista del IMSS.

 

La Alimentación Es Importante, Destacan Pacientes De DIABETIMSS

Don Alfredo Acosta Reyes comenzó a sentirse cansado, algo raro para él que ha estado acostumbrado a ejercitarse. Por esa razón decidió acudir a su consulta de Medicina Familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se le diagnosticó diabetes.

Él está consciente que esta enfermedad no le impactó a temprana edad gracias a su estilo de vida como deportista, pero decidió seguir la recomendación del médico, que lo envió al servicio de DiabetIMSS, para que su malestar no fuera más allá del cansancio que sentía.

 

“A mí me detectaron la diabetes hace un año y en ese entonces pesaba alrededor de 86 kilos. Hoy estoy pesando 72, sigo caminando entre cinco y tres kilómetros diarios con mi esposa”.

Para lograr esto, explicó, han sido importantes tres puntos: primero reconocer que la diabetes podría afectarle su calidad de vida; luego, saber que debía modificar su alimentación; y tercero, tener disciplina para seguir el camino que ya decidió tomar.

“La verdad es que una buena alimentación es una buena calidad de vida. Mi alimentación está bien delimitada y eso me ayuda mucho”, agregó don Alfredo Acosta. “Me dijo la doctora: ‘si usted sigue bien, yo creo que le quitaremos sus medicamentos’”.

Por su parte, a don José Silviano Pérez le detectaron la diabetes hace ocho años y se dio cuenta que poco a poco su visión se debilitaba. “Tenía la visión vidriosa”, explica.

Y también decidió acudir a DiabetiMSS, porque le explicaron que podría controlar sus niveles de glucosa con todos los malestares que eso significa.

“Gracias a las pláticas que nos dan la doctora, la enfermera, la técnica, la nutrióloga, hemos modificado la forma de comer y eso ayuda mucho para poder controlar la diabetes… Ahora ya no tengo la visión vidriosa”, agregó.