Presentan en congreso exposición itinerante: “Etica Mundial de la Salud”
3 de marzo - 2015

congreso3

-Estará abierta al público del dos al seis de marzo en el patio vitral

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de ofrecer a la población información sobre la bioética en el ámbito de la salud, así como difundir la cultura bioética que hay en México, la Comisión de Salud del Congreso del Estado y las Comisiones Nacionales y Estatal de Bioética, inauguraron este martes la exposición itinerante denominada: “Global Healt Ethics/Ética Mundial de la Salud”, en el Patio Vitral del Poder Legislativo.

Los organizadores de la exposición señalaron la necesidad de que la población  conozca el tema que, a nivel mundial, existe sobre la bioética, la cual tiene un énfasis en la defensa y el respeto a la vida de los seres humanos en el ámbito de la ciencia y la salud.

En su oportunidad el diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Ángel Xochitiotzin Hernández, destacó la importancia de inculcar entre los estudiantes de las diversas ramas de la salud, “la relación médico-paciente, para que la atención que se brinde a la gente sea con calidez y trato digno, pero sobre todo de respeto a su dignidad de la persona”.

Por su parte, la titular de la Comisión de Bioética en el Estado, Cristal Corona Sánchez, refirió que con esta exposición se busca retomar aspectos fundamentales como es el respeto a la vida de las personas en el ámbito de la ciencia y de la salud.

Así como retomar los principios de justicia y de respeto a la autonomía, “por lo que es necesario recordar que esos principios son fundamentales en el actuar de todo profesional de la salud”.

Destacó que no debe de olvidarse que “un paciente es una personal que piensa, que siente y que tiene una familia, por lo que esta exposición no es un hecho aislado, sino que es una pequeña muestra para que podamos entender un poco mejor estos aspectos”.

Durante su participación, el doctor Manuel Magaña Izquierdo en representación del titular de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel Ruiz de Chávez, hizo hincapié en “lo difícil que es lograr que la bioética impacte no sólo en el Poder Ejecutivo sino en también en el Legislativo, para que las políticas públicas que se diseñen desde estos ámbitos sean con un enfoque bioético”.

Agradeció el interés de los diputados de la Comisión de Salud para llevar a cabo esta exposición, la que dijo es la primera que se da en una entidad y que mejor que sea en la Sede del Poder Legislativo.

En el evento estuvieron presentes los diputados Albino Mendieta Lira y Eréndira Elsa Carlota Jiménez Montiel,  vocales de la Comisión de Salud del Congreso local, Javier Guevara Arenas, representante del Secretario de Salud en el Estado, Alejandro Guarneros Chumacero y el representante de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, entre otros.

La exposición fotográfica estará abierta al público hasta el día seis de marzo del año en curso.