Muestra MGZ avance de ciudad judicial a magistrados del TSJE
3 de marzo - 2015

mgz3

Este complejo albergará las nuevas oficinas del Poder Judicial de Tlaxcala que ya está en su primer fase  

Tlaxcala | Redacción.- El Gobernador Mariano González Zarur mostró a los miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), encabezados por los presidentes entrante y saliente, Elsa Cordero Martínez y Tito Cervantes Zepeda, respectivamente, los primeros avances de la construcción del edificio que albergará oficinas de este Poder en Ciudad Judicial, el cual se encuentra en la primera fase de edificación y se prevé que estará listo a finales de este año.

En su mensaje, el Mandatario afirmó que esta obra dignificará la infraestructura del Poder Judicial del Estado y permitirá, tanto a magistrados, litigantes, jueces y ministerios públicos, así  como a la propia ciudadanía contar con un inmueble para una ágil y adecuada atención.

“Estos trabajos eran necesarios, porque ustedes estaban esparcidos en diferentes inmuebles en pésimas condiciones y yo creo que Tlaxcala ya necesita dignificarse, no hay ninguna Ciudad Judicial en el país donde en una misma ventanilla pueda estar lo federal y lo estatal, pues así se hace más efectiva la atención”, señaló el Gobernador.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo estatal citó que el proyecto de construcción de Ciudad Judicial está a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), una empresa de talla internacional con amplia experiencia en el ramo, y cuenta con el respaldo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), de esta forma se garantiza que la edificación cumplirá con las más estrictas normas de calidad y funcionalidad.

“Sin duda es una obra que va a dejar huella porque no solo albergará al Tribunal Superior de Justicia del Estado, también vamos a tener todas las instalaciones del poder Judicial Federal, de la Suprema Corte de Justicia y ya están construyendo el edificio del Nuevo Sistema de Penal Adversarial Acusatorio”, enfatizó González Zarur.

Por su parte, la Presidente Electa del Tsje, Elsa Cordero Martínez, subrayó el interés del Gobierno del Estado por proveer de un adecuado inmueble donde podrán desempeñar sus funciones con mayor eficiencia.

En tanto, el Magistrado Presidente saliente, Tito Cervantes Zepeda, manifestó su gratitud por el empeño del Gobernador para mejorar la infraestructura del Poder Judicial.

“Expresamos nuestros agradecimientos por esta magna obra y estamos seguros de que durante el periodo que falta para que concluya su sexenio habrá de terminarse este inmueble de gran  trascendencia para  Tlaxcala”, expresó.

El edificio que albergará al Tsje en Ciudad Judicial está ubicado en la comunidad de Santa Anita Huiloac, en el municipio de Apizaco, el cual será uno de los recintos de mayor relevancia a nivel nacional por la variedad de servicios que se prestarán.

Constará de diversas áreas, como salas de magisterio, áreas para juicios orales, presidencia del Tribunal, auditorio, así como guardería que prestará servicio a trabajadores de este poder.

Al respecto, el profesor de la Facultad de Arquitectura de la Unam y responsable del proyecto, Jorge Tamés y Batta, informó  que actualmente la construcción está en una fase inicial del armado de estructura, la cual se tiene previsto que concluya para julio próximo y para finales de año terminar por completo la edificación.

A la fecha, en la Ciudad Judicial opera el Centro de Manejo Documental y Digitalización del Poder Judicial de la Federación, el cual resguarda archivos de manera digital, y por sus características es un edificio sin precedentes en Latinoamérica. A este inmueble se sumarán otros de instancias del orden estatal y federal.

De esta manera, el Gobernador González Zarur cumple con su compromiso de entregar  obras de verdadero beneficio social que elevan la calidad y nivel de vida de los tlaxcaltecas.