Logra Coltlax reconocimiento de Conacyt para su maestría en turismo
3 de marzo - 2015

coltlax-maestria

Con el respaldo del Gobierno del Estado, se mejora la calidad en la educación de posgrado en este rubro

Tlaxcala| Redacción.- El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) informó este martes que su Maestría en Gestión del Turismo Regional Sustentable logró el reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para ser parte del padrón del Programa Nacional de Calidad de Posgrados en el periodo que inicia en agosto de 2015.

Alfredo Cuecuecha Mendoza, presidente del Coltlax, reconoció que el turismo es parte importante para el Gobierno de Mariano González Zarur, por eso es fundamental contar con personal profesionalizado en este rubro, que potencie el desarrollo para Tlaxcala.

Luego, agradeció el esfuerzo del profesorado, pues este programa se suma al del Doctorado en Desarrollo Regional, que también tiene apoyo del Conacyt para el periodo 2014-2016.

Resaltó que producto de las gestiones del Coltlax, el Programa Nacional de Posgrados con Calidad fue entregado el año pasado por un monto de 4.5 millones de pesos a 47 beneficiarios, y para este semestre ya se tienen registrados a 27 estudiantes, cifra que podría incrementar para el siguiente periodo.

Por su parte, el coordinador de la maestría, Julio César González Morales, señaló que luego de un largo proceso, se logró que la Maestría en Gestión del Turismo Regional Sustentable participara a nivel nacional, lo que coloca a la entidad con un alto nivel educativo.

Al respecto, María de Lourdes Hernández Rodríguez, directora del Centro de Investigación del posgrado, destacó que para el Coltlax es un orgullo este reconocimiento, ya que Tlaxcala y Jalisco son ahora las únicas entidades en el país donde se imparte esta maestría respaldada por el Conacyt.

Citó que los interesados en esta opción educativa podrán acceder a la convocatoria que estará vigente hasta el próximo 24 de abril de 2015 en su primera fase, y podrán inscribirse a través de la página electrónica www.coltlax.edu.mx.

Los documentos pueden ser enviados vía electrónica para iniciar el proceso que consta de tres etapas: entrega de expedientes, que concluye el 4 de mayo; entrevistas, del 27 de abril al 8 de mayo; y la lista del curso propedéutico, que se dará a conocer el 24 mayo.

Asimismo, el registro de aceptados será publicado el 17 de julio y las inscripciones para el posgrado serán del 20 al 24 de julio de este mismo año.

En su oportunidad, el investigador Gonzalo Yanes Díaz aplaudió el apoyo que el Gobierno del Estado ha puesto en el sector del turismo, pues éste tiene que ver con el desarrollo económico, conservación de los recursos materiales, cultural y el desarrollo regional.

El Coltlax también ofrece las maestrías dirigidas a personas interesadas en las áreas de la Ciencia Política, Administración Pública y Desarrollo Regional.

Estos posgrados son impartidos por reconocidos investigadores y maestros visitantes, y los estudiantes podrán gozar de tres tipos de becas que otorgan el Conacyt, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Coltlax, a fin de que accedan a apoyos económicos para continuar con sus estudios en este nivel.

Los interesados pueden acercarse a Avenida Melchor Ocampo número 28, en San Pablo Apetatitlán, o comunicarse a los teléfonos 46 4 52 33, 46 4 58 74, 46 4 72 17 y 46 4 72 18