Comisión de turismo dictamina sobre reglamento taurino
3 de marzo - 2015

Tlaxcala | Redacción.- El diputado Tomás Federico Orea Albarrán, Presidente de la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura del Congreso Local, dio lectura en la sesión ordinaria de este martes, al Dictamen con Proyecto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el ámbito de su competencia, instruya al Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino para que actualice el Reglamento para Espectáculos Taurinos en el Estado de Tlaxcala.

Por mayoría de votos fue avalado el mencionado dictamen sobre la iniciativa que el mismo diputado Tomás Orea presentó en el mes de septiembre de su primer año legislativo, bajo el argumento de la importancia cultural, turística, económica y social que constituye la denominada Fiesta Brava en la entidad, establecido en el Decreto No. 93, en el cual se declara a la “La Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala”; y que fue  publicado el día 10 de mayo del 2012.

Uno de los aspectos en los cuales fue basado este dictamen, considera la antigüedad del Reglamento para los Espectáculos Taurinos en el Estado de Tlaxcala, ya que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en la fecha 23 de octubre de 1984, es decir, hace treinta y un años, lo que hace insuficiente su cobertura legal a las condiciones actuales, por lo cual es notorio que faltan diversas actividades por contemplar y que hoy en día existen en el ámbito de la fiesta brava, mismas que en el dictamen se considera: deben ser objeto de un adecuado control, como los son los temas de Ganaderías y Escuelas taurinas en el Estado. Asimismo, la Comisión de Turismo consideró que el nuevo reglamento debe procurar fortalecer la calidad de servicios que se ofrecen al turismo en función de esta actividad.

De ahí la importancia del Exhorto que fue avalado en el Pleno del Congreso, ya que en esencia busca el mejoramiento del sector Turismo en el Estado y en este sentido busca otorgar un ordenamiento jurídico en materia de la fiesta brava, que genere el crecimiento económico en los sectores laborales que existen en torno a esta actividad reconocida en el Estado de Tlaxcala por su importancia cultural y turística.

Cabe señalar que el dictamen sugiere que  la modificación del citado ordenamiento se realice en los temas siguientes:

– Empresas de espectáculos. Con el fin de asegurar las obligaciones de las empresas al organizar los eventos taurinos, para el disfrute pleno de los espectadores.

– Sobre los lugares para la celebración de los espectáculos taurinos. Los cuales deben contar con las condiciones adecuadas  de seguridad e higiene, así como audio e iluminación.

– Protección Civil. Lo cual contempla la actuación de las autoridades municipales en coordinación con la Secretaría de Protección Civil en beneficio de los espectadores como de los toreros.

– Servicio Médico. Con el fin de proponer medidas que protejan la integridad física tanto de los espectadores como de las personas involucradas en la presentación del evento taurino.

– Venta, ambulantaje y prestación de servicios adicionales en las Plazas de Toros. Al respecto se sugiere se autorice  a los comerciantes para ofertar sus productos bajo ciertos lineamientos.

– Escuelas y peñas taurinas. Propone se constituyan formalmente ante Notario Público para su legal apertura y funcionamiento y estén en posibilidades de promover becas a sus aprendices.

-Ganaderías. A