Con alfileres se sostiene la seguridad pública en Apetatitlán
2 de marzo - 2015

apetatitlan17a

Se mantiene acéfala la dirección tras varios meses de ser dado de baja el director tras enfrentar antecedentes penales

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- A más de un año de gestión, la administración de San Pablo Apetatitlán que encabeza el panista Valentín Gutiérrez Hernández se mantiene con alfileres dada la carencia de mando luego de que sus directores estuvieran inmersos en el escándalo.

Por eso no es rara la multiplicación de incidentes delictivos, balaceras, asaltos, robos bancarios, muertes, giros negros, y hasta el robo de un transformador en el pozo de agua de San Matías.

Entrevistado, el presidente municipal de San Pablo Apetatitlán, Valentín Gutiérrez Hernández, admitió errores, entre ellos el haber contratado a un director de seguridad pública pese a contar con antecedentes penales.

En entrevista, el edil panista explicó que luego de “confirmar esa versión” tuvo que darlo de baja de la corporación y desde entonces dicha área municipal se encuentra sin mando.

Cuestionado respecto de qué procedimiento siguió para comprobar que no tuviera antecedentes, aseguró que “son rigurosos” y no sólo revisa el currículum vítae, aún así admitió que falló en esa contratación.

«Ya no es director. Nosotros le pedimos que concluyera la relación laboral precisamente por esa situación (la denuncia penal), aunque debo de decirles que nos mostró un documento en donde el juez pertinente (sic) lo absuelve».

El ex director fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia debido a un presunto acto de cohecho y extorsión, por lo que se abrió la averiguación 111/2014.

Adicionalmente, el año pasado el alcalde Valentín Gutiérrez Hernández y 6 policías municipales incluido quien entonces se encontraba al mando de Seguridad Pública y Vialidad, Luis Paredes Morales fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por presuntamente cometer los delitos de agresiones, allanamiento de morada, golpes y abuso de autoridad en contra de la familia Hernández Flores.

Quien también ha pasado por la oficina es José Reyes que llegó en sustitución de Rafael Oropeza, pero tuvo que dejar el cargo por determinación unánime del cabildo, luego de que se manifestaron pobladores con pancartas en mano por la mala labor del entonces funcionario.