Pide rector de UAT respeto a presupuesto; en informe
27 de febrero - 2015

 

uat_informe27b

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Durante la presentación del Informe anual y financiero 2014-2015, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba, pidió al mandatario estatal respeto a las demandas presupuestales de la máxima casa de estudios “pues la marginación impacta y atenta al desarrollo estatal”, dijo.

Tras la apertura de la sesión para la realizar el informe público, el rector explicó que no se debe limitar los recursos a la institución, pues del 20 por ciento que deberían recibir por subsidios, ha recibido porcentajes menores.

Asimismo pidió que el dinero destinado a la UAT llegue libre y no restringido, pues atenta contra el desarrollo del estado, “no de la máxima casa de estudios”, dijo Reyes Córdoba en su intervención.

Explicó que en la máxima casa de estudios «estamos ciertos que hombres preparados y visionarios pueden cambiar el futuro y sin acciones egoístas».

Agregó que los egresados están inmersos en todas las esferas del carácter económico, político y social, lo que deja constancia del compromiso institucional.

Respecto del Eje de Rendición de Cuentas «es una responsabilidad ineludible»; en el 2014 fueron avances sustanciales, dijo.

En el Eje de Docencia se informó que la UAT fue sede de 9 congresos y 13 desarrollados en el ámbito internacional; en investigación se logró la incorporación de la maestría en ciencias e ingeniería química.

Un total de 83 profesores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores; otorgó a 43 cuerpos académicos un monto 10 millones 80 mil pesos para mantener sus actividades.

En extensión y difusión cultural tuvo eventos nacionales e internacionales, así como eventos deportivos con participación de estudiantes en Cali, Colombia.

«Los universitarios imponen su presencia por las capacidades y talentos adquiridos…», por ello, destacó el ingreso de la UAT al Consorcio de Universidades de México.

En la UAT, se incrementó a 2 mil 794 los estudiantes con becas educativas, es decir, que 20 por ciento de la matrícula tiene apoyo para continuar sus estudios.

Respecto de la inversión en infraestructura, en el 2014 aplicó 29.7 millones de pesos para los campus en Calpulalpan, Contla, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, entre otros.

Un total de 3.5 millones de pesos se destinaron a aulas y acondicionamiento de grupos artísticos; en transparencia fue objeto de diversas auditorías por la ASF y el OFS y la empresa Said Glogal revisó los 44 procesos administrativos.

«Quedó de manifiesto el compromiso institucional en la transparencia», por ello, se comprometió a impulsar la acreditación y reacreditación de programas educativos, vigorizar las alianza educativas, fortalecer la actividad académica y consolidar el modelo humanista basado en competencias.

El proyecto ambicioso que implementarán para este 2015, es la participación en un programa de ciberseguridad, única institución, para ser asesores de seguridad en medios electrónicos e internet.

Al informe asistieron los ex rectores, Héctor Ortiz Ortiz, Héctor Vázquez Galicia, Juan Méndez Vázquez, Alfredo Vázquez Galicia, Eugenio Romero Melgarejo, Sandino Leonel Lelis Sánchez, Serafín Ortiz Ortiz y Víctor Job Paredes.

Representantes de rectores de Morelos, Buap-Puebla, Hidalgo, representantes de SEP Tlaxcala, así como Marcos Rodríguez del Castillo, Consejero Presidente del INE en Tlaxcala.