Culpables de la contaminación del Atoyac las maquiladoras irregulares de mezclilla
26 de febrero - 2015

segob15

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El Secretario de Gobierno de Tlaxcala (Segob), Ernesto Ordóñez Carrera, admitió que las empresas que confeccionan mezclilla y textiles en la zona sur de la entidad se mantienen irregulares por lo que se trabaja con dependencias federales para continuar sancionándolas.

En entrevista, al concluir el evento de entrega de apoyos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal 2015 (FISE), explicó que dentro de las irregularidades detectadas por Cofepris, Conagua y Profepa, además de diversos elementos químicos detectados, también existen descargas residuales y éstas deberán ser normadas por las autoridades federales y posiblemente con sanciones a los Ayuntamientos.

Ordóñez Carrera reportó que en el caso de Tlaxcala, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), solamente existe una colaboración pues corresponde al ámbito federal por la demarcación.

Sin embargo, enfatizó que entre los gobiernos federal y estatales de Puebla-Tlaxcala, así como Ayuntamientos, trabajan en corregir la problemática de contaminación al río Atoyac.

Ayer la Profepa informó que en un operativo conjunta con Cofepris y Conagua clausuraron a 7 empresas de los estados de Puebla y Tlaxcala, siendo 2 las instaladas en la zona sur de la entidad.

Se detectó que los niveles de descarga de agua están fuera de los límites máximos permitidos, el título de concesión para la descarga de aguas residuales no está vigente, no presentaron aviso de funcionamiento, no presentaron plan de manejo de residuos peligrosos y por la falta de equipo de protección personal, en los trabajadores laboralmente expuestos.

Durante las vistas de inspección no exhibieron pruebas de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y biológico-infecciosas por laboratorios acreditados y aprobados; tampoco cuentan con un almacén de residuos peligrosos o exceder su capacidad.